Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 10:56:34

El PIB de Reino Unido se frenó en noviembre, con el crecimiento más débil desde 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se desaceleró en noviembre al crecer solo un 0,6%, por debajo de la expansión del 1% registrada en el mes anterior, lo que supone el crecimiento más débil desde junio de 2012, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Estadísticas Nacional británica (ONS). El menor crecimiento se ha debido, principalmente, a la brusca caída en la producción.

El PIB de Reino Unido se frenó en noviembre, con el crecimiento más débil desde 2012

En concreto, solo en noviembre, la producción se redujo en un 0,3%, la mayor caída desde abril, cuando las empresas agotaron las existencias de bienes acumuladas en anticipación de un posible Brexit sin acuerdo a finales de marzo del año pasado. En cuanto a los tres meses hasta noviembre, la economía de Reino Unido creció un 0,1%.

"En general, la economía creció ligeramente en los últimos tres meses, con el crecimiento de la construcción retenido por el debilitamiento de los servicios y otro desempeño mediocre de la fabricación", dijo el estadístico de ONS Rob Kent-Smith.

La incertidumbre política se cernía sobre las empresas y los consumidores británicos a finales de 2019, cuando el país debía abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, hasta que el parlamento forzó una demora y el primer ministro Boris Johnson convocó elecciones anticipadas. Ganó una mayoría inesperadamente grande en las votaciones del 12 de diciembre y las encuestas de empresas del sector privado desde entonces han señalado una recuperación del sentimiento al final de 2019 y al comienzo de 2020.

El Banco de Inglaterra predijo en noviembre que la economía tendría un crecimiento trimestral muy limitado en el cuarto trimestre, antes de recuperarse en 2020. Este pronóstico supone un progreso hacia un acuerdo comercial y una reducción de las tensiones comerciales entre EEUU y China.


BOLSA y MERCADOS