Logo Bolsamania

Noticias

24/01/2020 09:44:52

El mercado prevé que el BCE hiberne todo 2020 hasta que revise su estrategia

"El BCE entra en periodo de hibernación". Así de claros son los analistas de Monex Europe al analizar qué ocurrirá con la política monetaria del Banco Centro Europeo (BCE) durante 2020. Una expresión que resume el sentir general del mercado sobre las políticas del organismo presidido por Christine Lagarde durante el presente ejercicio.

El mercado prevé que el BCE hiberne todo 2020 hasta que revise su estrategia

"La presentación del BCE a inicios del 2020 deja un mensaje bastante claro a los mercados: habrá pocas novedades que internalizar este año en materia de política monetaria", afirma Olivia Álvarez, analista de Monex Europe. "La institución mantendrá su postura de política inamovible para promover el episodio de recuperación de la Eurozona y contrarrestar un panorama de riesgos aún sesgado ligeramente a la baja", añade este experta.

Para Álvarez, la explicación de Lagarde de menores riesgos a la baja para el crecimiento y una reducción de la incertidumbre tras el acuerdo comercial entre China y EEUU anticipa un pronóstico favorable para la economía europea, aunque la debilidad del sector manufacturero todavía amenaza el ritmo de la recuperación. Por ello, considera que "la receta del BCE continuará siendo ampliamente acomodaticia".

En cualquier caso, Álvarez señala que "los inversores no debieran confiarse de la aparente tranquilidad de los mercados" porque "las mesetas de volatilidad más baja suelen ser la antesala de notables explosiones de los mercados".

Tal vez como principal novedad, desde Danske Bank afirman que si el contexto macro, incluidas las perspectivas de inflación, se mantiene sólido en torno al nivel actual, ven "un caso sólido para que el BCE cambie su evaluación de riesgo de crecimiento en el primer semestre" (tal vez en la reunión de marzo), cuando comunique sus nuevas proyecciones económicas.

Ulrike Kastens, economista de DWS, considera "poco probable que la política monetaria cambie", aunque el BCE ya no crea que los riesgos para las perspectivas económicas sean demasiado serios. "Mientras continúen las incertidumbres, el sesgo de relajación del BCE sigue en pie", explica. No obstante, desde DWS ya no esperan que el BCE baje más los tipos de interés.

En su opinión, hasta que las perspectivas de inflación y crecimiento no cambien de forma significativa, "la política monetaria seguirá en piloto automático y el entorno de bajos tipos de interés continuará". Para Kastens, algunos en los países escandinavos podrían tener alguna esperanza en el próximo análisis de los efectos secundarios de la política monetaria del BCE, pero no cree "que esto anuncie el fin de la política expansiva".

Desde el banco británico Barclays, reiteran su previsión de que la política monetaria permanezca sin cambios para todo 2020, "excepto por un posible aumento del tiering conforme avance el año y por la posible eliminación del sesgo a la baja en la orientación de tipos a futuro si los datos económicos continúan apuntando a estabilización".

Pantheon Macroeconomics afirma que "los mercados no deben esperar demasiado a corto plazo" ni hasta que acabe la revisión de su política monetaria, "lo que indica que no hará ningún cambio importante en las políticas hasta esa fecha", salvo que se produzca un gran cambio en los datos.

Desde Berenberg, ven dos razones por las cuales el BCE permanecerá en pausa este año: "La economía continúa evolucionando en línea con las expectativas y algunos datos recientes muestran que la recesión económica está tocando fondo", comentan.

En segundo lugar, después de flexibilizar la política en septiembre de 2019, señalan que el BCE quiere ver sus efectos. Mientras la economía se recupere, y con estímulos ya en marcha, "el BCE probablemente retrasará cualquier ajuste importante de política hasta que haya completado su revisión de la estrategia".

Por último, Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard Investments, comenta que "el BCE parece haber iniciado un periodo de inactividad para centrarse en el análisis estratégico”. Su previsión es que este análisis resulte en "un nuevo objetivo de inflación y una explicación de cómo exactamente pretende cumplir con este objetivo".


BOLSA y MERCADOS