Logo Bolsamania

Noticias

22/01/2020 18:16:30

Los bancos y Telefónica lastran a un Ibex que muestra debilidad a corto plazo

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,39%, hasta los 9.573,70 puntos, presionado por los recortes en BBVA, Santader, Telefónica e Inditex. El Dax 30 alemán ha marcado máximos históricos intradía, pero ha cerrado plano. Con todo, tranquilidad después de una sesión de martes complicada que se cerró con un saldo mejor de lo previsto. El coronavirus de China sigue preocupando, pero las bolsas continúan demostrando que tienen aguante para afrontar las adversidades. En cuanto al Ibex, persiste la lateralidad y cierta debilidad a corto plazo; el selectivo no pierde soportes (9.400) ni logra superar resistencias (9.700).

Los bancos y Telefónica lastran a un Ibex que muestra debilidad a corto plazo

En Asia, se ha visto un rebote claro tras los fuertes descensos de la pasada jornada. Los casos de coronavirus siguen ascendiendo (se habla ya de 17 muertos y 400 infectados) y los expertos señalan que los inversores se mantienen muy pendientes de este asunto. Aunque el Gobierno chino ha asegurado que el brote está controlado. Todo esto en una jornada previa a la reunión del BCE, la primera del año y que precede a la de la Fed, el próximo miércoles 29.

En la actualidad empresarial, el presidente del Sabadell (+0,6%), Josep Oliu, ha planteado la posibilidad de participar en un proceso de fusión ante la presión de los inversores para que reduzca costes, "quizá sí, ya veremos", ha dicho, según ha publicado la agencia EFE.

Además, S&P Global Ratings ha situado el rating A- de BBVA (-1,05%) en perspectica negativa por el potencial riesgo reputacional relacionado con la investigación del caso Villarejo. Esto abre la posibilidad a una rebaja de rating si llegase a haber consecuencias negativas para el banco y su capacidad de repagar la deuda.

En el Mercado Continuo, OHL ha caído un 7% después de que HSBC haya vendido su participación del 5% que compró hace apenas un mes, tras una revalorización del 40% en dos semanas.

A nivel internacional, en EEUU siguen publicándose resultados empresariales. Netflix cae un 2% tras presentar cifras, con aumento de ganancias y suscriptores en el cuarto trimestre, mientras IBM repunta un 3%. En España, Bankinter inaugurará la temporada de cuentas del cuarto trimestre este jueves.

SALARIO MÍNIMO, TRUMP ...

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles que el salario mínimo interprofesional (SMI) vaya a subir de golpe desde los 900 euros actuales a 1.000 euros mensuales. Además, Pedro Sánchez ha participado en el Foro de Davos y se ha reunido con inversores internacionales para tranquilizarles sobre la formación del nuevo gobierno.

En EEUU, el impeachment contra Donald Trump en el Senado comenzó este martes y continuó hasta bien entrada la noche. Mientras el presidente de EEUU alardea en Davos de lo bien que va EEUU gracias a él -y presiona aún más a la Fed-, los demócratas siguen empeñados en su causa del juicio político. Se desconoce la duración del mismo, pero lo que parece más que claro es que no saldrá adelante dada la mayoría republicana.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,8%, hasta 63,44 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía haya anticipado un exceso de oferta de un millón de barriles durante el primer semestre. Además, el euro cotiza plano en 1,1083 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años cae ligeramente hasta el 0,41%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"No termina de gustarme el cierre de la sesión de este miércoles, sobre todo porque tanto el Ibex como nuestros vecinos cierran cerca de los mínimos de la sesión. Y además con un Dax que durante la mañana marcaba nuevos máximos históricos para cerrar por debajo también cerca de los mínimos del día y sin confirmar (en cierres) la superación de los máximos anteriores (13.597)", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora, todo hace pensar que de nuevo pongamos a prueba la zona de soporte que tenemos en la base del lateral del último mes: los 9.460 puntos. Es importante que los mínimos de la semana pasada no se perforen porque, de hacerlo, tendremos una pequeña formación de vuelta de implicaciones bajistas en doble techo. Figura que le llevaría, como mínimo, hacia los 9.250-9.300 puntos", añade este experto.

"Los bancos siguen débiles, tanto a nivel nacional como europeo, y el sectorial bancario europeo acumula una caída del 6% en las últimas dos semanas. Y sin los bancos ya saben que el Ibex no puede llegar muy lejos. Por lo tanto, y a modo de resumen, seguimos laterales. Con la vista puesta en el soporte de los 9.460 puntos, aunque mientras no se perfore no llegará la sangre al río".


BOLSA y MERCADOS