Logo Bolsamania

Noticias

28/11/2019 13:31:10

El juez del caso Popular cita como testigos a Guindos, Albella, Elvira Rodríguez y Linde

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como testigos para marzo y abril del próximo año al exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, a su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, y al que fuera gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El juez del caso Popular cita como testigos a Guindos, Albella, Elvira Rodríguez y Linde

El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 ha citado a Elvira Rodríguez para el 4 de marzo, a Linde una semana después, el 11 de marzo, a Albella el 18 de ese mes y a Guindos para el 2 de abril, todos ellos a las 9 de la mañana.

El juez investiga cómo se hizo la ampliación de capital de mayo de 2016, un año antes de que el banco pidiera la intervención del BCE. Se han presentado multitud de querellas por fraude por parte de los inversores inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública contra los exconsejeros y la auditora PWC.

Uno de los últimos en declarar ante el juez ha sido Antonio del Valle, el inversor mexicano al que se señala como urdidor de la destitución de Ángel Ron, ex presidente del banco. Del Valle dio su versión ante el juez este martes y negó haber sido el urdidor del derrocamiento de Ron y posterior sustitución por Emilio Saracho. De acuerdo con la versión que aportó, los mercados pedían su cabeza, algo en lo que coincide con lo que Calderón le contó al juez, y, de hecho, ya el Banco Central Europeo (BCE) señalaba en un informe publicado en 2014 que era necesario mejorar la administración de la entidad.

En sus declaraciones ante el juez, Ángel Ron ha eludido responsabilidades y ha apuntado a otros responsables de los males del banco, como el propio Del Valle, su sucesor Emilio Saracho o el Banco de España. Ron ha defendido que la entidad era "solvente" y que cumplió con la normativa del Banco de España.

Ron ha sido cuestionado principalmente por la ampliación de capital que el banco lanzó en mayo de 2016 por unos 2.500 millones y que centra una de las piezas en las que se divide la causa final.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.