Logo Bolsamania

Noticias

15/01/2020 11:12:21

El IPC de Reino Unido cae a mínimos de tres años en diciembre y mete presión al BoE

La inflación de Reino Unido se desplomó inesperadamente a mínimos de más de tres años, al situar su tasa interanual en el 1,3% en diciembre. Este dato probablemente avive las expectativas de que el Banco de Inglaterra reducirá los tipos de interés.


Según las cifras publicadas este miércoles por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS), el Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó su menor aumento desde noviembre de 2016, y frente al crecimiento del 1,5% registrado en noviembre.

"La inflación disminuyó en diciembre debido a que los precios de las estancias en hoteles cayeron. Los precios de la ropa femenina también descendieron con más artículos con descuento", dijo el estadístico de la ONS Mike Hardie. En concreto, el 33% de los hoteles encuestados en diciembre informaron de una caída de los precios, en comparación con solo el 10% que informó de un aumento.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la energía, el combustible, el alcohol y el tabaco, también cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2016, hasta el 1,4%, por debajo del 1,7% del mes previo.

Desde comienzos de año, desde el Banco de Inglaterra han expresado su preocupación por la fortaleza de la economía británica, elevando las expectativas en los mercados financieros de que podrían votar para reducir los tipos de interés este mes.

"Mirando hacia el futuro, parece que la inflación se recuperará a alrededor del 1,6% en el primer trimestre", pero "caerá bruscamente en el segundo trimestre, probablemente a alrededor del 1,3%", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que siguen pensando que el Banco de Inglaterra dejará de reducir los tipos este año.