Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2020 18:44:16

El Ibex conquista los 10.000 puntos tras los estímulos de China por el coronavirus

El Ibex 35 ha repuntado un 0,66% y ha cerrado en 10.022,20 puntos mientras los inversores siguen pendientes de la evolución del coronavirus, después de que se haya elevado el número de muertes a 1.770 y los afectados rebasen los 70.500. El selectivo español no superaba los 10.000 enteros desde el pasado 25 de mayo de 2018.

El Ibex conquista los 10.000 puntos tras los estímulos de China por el coronavirus

A nivel empresarial, Telefónica ha repuntado un 2,18% y ha sido uno de los motores del mercado junto a las eléctricas como Iberdrola (+1,89%) y Endesa (+1,43%). Los analistas de RBC han elevado su valoración sobre esta última tras su apuesta por las energías renovables.

También ha trascendido que el Gobierno chino escondió el brote del virus respiratorio durante dos semanas, a inicios de enero, antes de hacer pública su detección, pero esta información queda eclipsada por la ronda de estímulos del Banco Popular de China para paliar los efectos adversos de la epidemia.

Las noticias que llegan del gigante asiático dan motivos para ser optimistas. El banco central del país ha rebajado su tasa de interés a medio plazo a un año hasta el 3,15% desde el 3,25%.

El banco central también inyectó alrededor de 200.000 millones de yuanes (28.600 millones de dólares) y condujo una operación de repos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.300 millones de dólares), poniendo más efectivo en el mercado a través de compras de valores a corto plazo.

Los analistas esperan que estas medidas sean el inicio de una ronda de estímulos más amplia para las pequeñas y medianas empresas, ya que “muchas de las compañías afectadas no tienen acceso a los préstamos estatales”, indican los expertos de ING.

La reacción a estas medidas del banco central ha insuflado ánimo en las bolsas de la segunda potencia mundial. La cara amarga la ha puesto Japón, donde el PIB se contrajo un 6,3% en el último trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior debido sobre todo a la caída del consumo doméstico, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene cerca de los mínimos de casi tres años alcanzados el viernes, cuando la moneda comunitaria cedió hasta 1,0827 dólares, su peor cambio desde abril de 2017 y al borde del hueco alcista dejado por el euro/dólar tras las elecciones francesas de ese año, cuando ganó Emmanuel Macron.

Se espera acción para el cruce y los mercados en una semana en que los bancos centrales de Europa y EEUU centrarán la atención, con la publicación de las actas de ambas entidades. Por su parte, Wall Street permanece cerrado por festivo local este lunes. Además, el petróleo Brent cae un 0,17%, hasta 57,22 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,28%.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Ahí tenemos el Ibex, asomando la cabeza por encima del canal alcista de los últimos meses y por encima de los 10.000 puntos. Esto, en teoría, puede llevar a una aceleración de la tendencia alcista que le lleve sin muchos problemas a la resistencia de los 10.300 puntos (mayo de 2018) y por encima tenemos los máximos de enero de 2018 en los 10.650 puntos", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por valores, destacamos los enésimos máximos históricos de Endesa e Iberdrola, que son los principales responsables (junto con Telefónica) de las subidas de este lunes. Por su parte, Repsol sigue muy débil y parece haber puesto rumbo al importante soporte que presenta en los mínimos de agosto en los 12 euros", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

  • Internacional - 16/04/2024 17:29

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que ya está "bajo control". Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.