Logo Bolsamania

Noticias

08/01/2020 18:20:09

El Ibex (+0,12) al alza a pesar de las tensiones entre Irán y Estados Unidos

Escalada de tensión entre EEUU e Irán que ha presionado a las bolsas este miércoles. Los principales índices europeos han finalizado la sesión en verde (Ibex: +0,12%; Cac: +0,17%; Dax: +0,60%) tras la comparecencia de Donald Trump. El presidente norteamericano se ha pronunciado después de que Irán haya respondido por la muerte de Qasem Soleimani bombardeando con misiles sus bases militares en Irak, un ataque que no ha causado muertos. El régimen de Teherán ha dicho que "la venganza ha comenzado" y ha prometido más ataques. De momento no ha habido reacciones de Trump más allá de un tuit señalando que "Todo está bien".

El Ibex (+0,12) al alza a pesar de las tensiones entre Irán y Estados Unidos

La cuestión en estos momentos está en si toda esta situación irá a más o si acabará desinflándose. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Zarif, describió las medidas de represalia como de autodefensa y proporcionadas en tamaño en relación con el asesinato de Estados Unidos del general Soleimani la semana pasada. En Twitter destacó que "no buscamos una escalada o una guerra, sino que nos defendemos de la agresión".

"Los ataques marcan una clara escalada y la próxima gran cosa a la que hay que estar atentos es la respuesta de EEUU, que probablemente esté en función de los daños reales causados por los ataques de esta mañana. Por lo tanto, estaremos pendientes del flujo de noticias sobre los daños", señalan en su informe diario los expertos de Danske Bank.

Además, este miércoles Boeing vuelve a estar en el foco tras el terrible accidente de uno de sus 737 que ha causado 170 fallecidos. El aparato pertenece a la compañía Ukraine International Airlines (UIA); salió del aeropuerto iraní de Imán Jomeini con destino a Kiev y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. La firma ha cerrado la sesión con una caída en bolsa del 1,2%

En España, los inversores continúan pendientes del nuevo Gobierno tras la investidura de Pedro Sánchez de este martes. De momento, se sabe que Sánchez esperará hasta la semana que viene para anunciar su Ejecutivo, un retraso inesperado que algunos medios achacan al interés del presidente en esperar a distintas resoluciones sobre Cataluña.

Con todo, en otros mercados, cabe señalar que el petróleo se desinfla y cae cerca de un 3% al cierre del mercado europeo. Por su parte, el oro se sitúa en 1.570 dólares tras haber escalado hasta los 1.600.

En cuanto a otros aspectos del día, Samsung ha anticipado que sus beneficios caerán menos de lo esperado en el cuarto trimestre. Asimismo, en Reino Unido hay que destacar el desplome en NMC Health y las caídas en Sainsburys tras anunciar unos resultados por debajo de lo esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo más interesante de la sesión de este miércoles es que ha quedado claro que a la mínima que el mercado corrige, termina entrando dinero. La corrección desde los máximos de principios de este año/finales de 2019 es solo de 200 puntos. Digamos que el Ibex se está moviendo en 200 puntos: los 9.500 por abajo y los 9.700 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Mientras tanto el precio se encuentra consumiendo tiempo, en lugar de caer en profundidad. Y eso es una buena señal. De hecho, la línea clavicular del cabeza y hombros invertido del que venimos hablando en las últimas sesiones sigue intacto. Y parece que esta zona de soporte, antes resistencia (línea roja) está siendo de capaz de poner freno a las caídas", matiza.

"Resumiendo, en la medida en que el hueco alcista de los 9.468 puntos no se cierre entendemos que, simplemente, estamos drenando los excesos previos dentro de un estrecho movimiento lateral. Allanando el camino para el que puede ser el siguiente tramo alcista. De hecho, si la figura de vuelta se termina cumpliendo cabe apostar por un movimiento hacia la zona de los 10.500-10.600 puntos (la altura de la cabeza de la formación)", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS