Logo Bolsamania

Noticias

08/04/2020 17:40:41

El Ibex (-0,72%) vuelve al rojo tras el fracaso del Eurogrupo y el declive del optimismo

Los índices europeos han vuelto a las caídas este miércoles (Ibex: -0,72%, 6.951; Dax: -0,45%; Cac: -0,56%; Ftse 100: -1%) tras conocerse que la reunión del Eurogrupo ha acabado sin acuerdo sobre los mecanismos económicos para afrontar la crisis del coronavirus después de 16 horas de debate. En encuentro se reanudará este jueves.

El Ibex (-0,72%) vuelve al rojo tras el fracaso del Eurogrupo y el declive del optimismo

"Francia, España e Italia quieren avanzar en los planes para un instrumento de deuda conjunto (coronabonos). Sin embargo, los países más conservadores fiscalmente, como Alemania, son más escépticos y reacios a firmar cheques en blanco", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Italia no quiere que se establezcan condiciones para el dinero que se va a entregar, mientras que los holandeses quieren tener voz y voto sobre dónde y cómo se gasta éste", añade.

Además, tampoco ha ayudado que el optimismo en torno al declive del virus, que ha impulsado a las bolsas en las dos últimas jornadas, esté decayendo. Los casos de muertes en España aumentaron ayer tras cuatro días consecutivos con descensos y han vuelto a aumentar este miércoles (757 fallecidos en las últimas 24 horas).

"Este cambio de sentimiento (hacia el pesimismo) cobró más fuerza en la pasada jornada después del cierre europeo, cuando Nueva York publicó sus últimas cifras, que mostraban su peor día de la crisis en términos de muertes, incluso cuando las infecciones se ralentizaron", explica Hewson.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber equivocado "todos los aspectos" de la pandemia y amenazó con retirar la financiación a la organización internacional.

“Recibe enormes cantidades de dinero de Estados Unidos” y “se equivocó”, criticó el líder norteamericano. “Podrían haberlo dicho meses antes. Deberían haberlo sabido y probablemente ni lo sabían”, aseveró. “Vamos a suspender el dinero que gastamos en la OMS”, “vamos a mirarlo”, dijo Trump en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la crisis sanitaria.

En cuanto a otros aspectos destacados de la jornada, hoy se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Además, en el plano micro, por si hubiera pocas cosas, empiezan a conocerse resultados. Tesco ha comunicado los suyas y ha aprovechado para cuantificar el impacto que tendrá el virus en su negocio, de más de 1.000 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Aun cuando cerramos lejos de los mínimos del día las caídas de este miércoles no significan nada, no deterioran la estructura de rebote de la que venimos hablando en los últimos días/semanas", explica José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamania.

"Llevamos un par de semanas dentro de un lateral comprendido entre los 7.100 y los 6.450 puntos en números redondos. Y por lo tanto y dado que no se ha perforado soporte alguno de muy corto plazo puede decirse que las condiciones para seguir escalando posiciones en el corto plazo permanecen intactas", matiza.

"Los objetivos para el rebote, los mismos que hemos comentado en los últimos artículos: los 7.400 puntos y por encima los 8.000 (50% de ajuste/retroceso). Y como soporte tenemos los 6.425", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.