Logo Bolsamania

Noticias

24/02/2020 18:03:36

El Ibex registra su peor sesión desde el Brexit tras la llegada del coronavirus a Italia

La irrupción del coronavirus en Europa con fuerza ha sido la principal preocupación de los inversores este lunes. Los índices se han desplomado un 3,9% de media (Ibex: -4,07%. 9.483 puntos) después de que Italia haya anunciado 219 infectados por esta causa y siete fallecidos. El país está buscando el origen del brote del virus mientras que todo el Viejo Continente estudia medidas para evitar que la enfermedad se propague. En Asia, la situación sigue también empeorando, especialmente en Corea del Sur, donde el número de infectados se ha multiplicado por seis en los últimos días. Las bolsas asiáticas también han caído esta madrugada.

El Ibex registra su peor sesión desde el Brexit tras la llegada del coronavirus a Italia

Dentro del selectivo español han destacado las fortísimas caídas en IAG (-9,43%), ArcelorMittal (-6,76%) o Meliá Hotels (-7,82%). También ha caído con fuerza la italiana Mediaset (-7,28%).

"El fuerte aumento de los casos en Japón y Corea del Sur, donde las autoridades han comenzado a cerrar las escuelas y otros edificios públicos, ha hecho aumentar los nervios, junto con los brotes en Italia, donde las autoridades han impuesto una cuarentena estricta en la parte norte del país", subraya Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Dado que es probable que sigan produciéndose nuevos brotes en todo el mundo, sin olvidar que Iraq y Turquía han cerrado sus fronteras con Irán después de que se hayan notificado casos allí, los mercados financieros bien podrían tener que acostumbrarse a un período prolongado de incertidumbre", añade Hewson.

Mientras tanto, este lunes se siguen publicando datos macro que se analizan con atención para comprobar el impacto del coronavirus en la economía. De momento, la buena noticia es que el IFO de Alemania de febrero ha salido mejor de lo esperado. El IFO clima de negocio ha quedado en 96,1 frente al 96 previsto. El IFO valoración actual se ha situado en 98,9 frente a la estimación de 99 y el IFO expectativas ha quedado en 93,4 cuando se estimaba un dato de 93,3.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este domingo en CNBC que los funcionarios estadounidenses tendrán una idea más amplia de cómo el brote de coronavirus acabará impactando en la economía en "tres o cuatro semanas".

En otras noticias, en la política estadounidense, Bernie Sanders obtuvo una clara victoria en las primarias de Nevada del fin de semana, convirtiéndose en el favorito para ser el candidato demócrata a las elecciones.

Por lo demás, aquí en España se habla de los problemas en Canarias durante el fin de semana, con la suspensión de más de 800 vuelos por la calima. Además, en el plano político, la semana arranca con los cambios en el PP vasco, al tiempo que la atención se centrará en la reunión del miércoles entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

En el plano empresarial, esta semana continuarán publicándose resultados, como los de Endesa (el martes) o Iberdrola (el miércoles). Este lunes hemos conocido los de Almirall u Oryzon.


BOLSA y MERCADOS