Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 22:12:06

El Ibex Total Return no puede ser más alcista

Son cinco los puntos de tangencia del Ibex Total Return en la directriz alcista que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde mediados de 2013.

El Ibex Total Return no puede ser más alcista

El Ibex Total Return es aquél que incluye los dividendos repartidos. El Ibex 35 que todos conocemos es el Ibex de contado y este no tiene en cuenta los dividendos que las acciones reparten a lo largo del tiempo. Cosa que sí hace el índice Ibex Total Return. Y como nuestro índice, por su composición especial, reparte muchos dividendos (principalmente, por el peso de los bancos, de Telefónica y de las eléctricas) deberíamos tenerlo en cuenta. O al menos ser justos, ser objetivos y no querer comparar el Ibex de contado con el Dax, entre otros. No podemos comparar un índice que tiene en cuenta los dividendos con otro que no los tiene en cuenta, sería como comparar peras con manzanas. Y el del caso que nos ocupa se acerca mucho más a la realidad del mercado. No es justo que digamos que Santander y Telefónica cotizan muy por debajo de niveles de hace 10 años, por ejemplo, porque durante este tiempo nuestra operadora ha repartido jugosos y cuantiosos dividendos.

Volviendo al caso que nos ocupa, lo que tenemos delante es una impecable directriz alcista que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde mediados de 2013. De hecho, son cinco los puntos de tangencia (impecables) en esta recta de aceleración. Lo que quiere decir que la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Y en la medida en que el precio no la perfore, entendemos que cualquier corrección importante se debe interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Como zona de resistencia lo único que tenemos en este momento son los máximos históricos que alcanzó en 2017 en los 29.330 puntos.

ibdiv130120
Gráfico semanal del Ibex Total Return (IBDIV)

BOLSA y MERCADOS