Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2020 17:39:11

El Ibex cede hoy un 3,6% pero avanza más de un 5% en el conjunto semanal

El Ibex ha caído este viernes un 3,6%, aunque ha conseguido cerrar la semana con un alza superior al 5%, en un entorno en el que el optimismo se ha abierto paso... y también una cierta calma. Es verdad que continúan los movimientos bruscos y los vaivenes en bolsa, pero también es verdad que las alzas se han impuesto la mayor parte de los días en medio de las noticias que apuntan a que tal vez, y sólo tal vez, el pico de casos de coronavirus está más cerca en determinados países. En Italia muchos dan por hecho que ese pico está aquí, pese a que los datos de afectados por el virus siguen siendo nefastos. En España se espera que se retrase más, pero también existe esa sensación de que las cosas irán a menos más pronto que tarde.

El Ibex cede hoy un 3,6% pero avanza más de un 5% en el conjunto semanal

"Mientras que los mercados estadounidenses han registrado ganancias superiores al 15% en los últimos tres días, los europeos se han quedado atrás, obstaculizados en cierta medida por la respuesta fragmentada de varios gobiernos de la zona euro a la crisis. Europa también se ha visto frenada por las señales de que el brote en España está empeorando, mientras que la situación en Italia no se está desacelerando tan rápidamente como la gente pensaba originalmente" explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets. Wall Street acabó ayer con fuertes subidas del 6% obviando la nefasta cifra de peticiones iniciales de desempleo, que aumentaron en 3 millones en una semana. Aunque los números rojos han llegado al otro lado del Atlántico y al cierre del mercado europeo se está dejando cerca de un 3%.

"Se esperaba en gran medida. (...) Se prevé que la cifra de la próxima semana sea igual de mala, si no peor, y también tenemos el informe de empleo de marzo de EEUU, que probablemente sea más bien un informe de desempleo, e igualmente es probable que rompa el récord del peor informe de la historia", advierte este experto.

Una de las principales razones de las fuertes subidas de ayer fue la aprobación del proyecto de ley de estímulo de 2 billones de dólares en el Senado estadounidense. La Cámara de Representantes lo votará este vienes. También ha habido comentarios en las últimas horas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalando que la Fed todavía tiene mucha munición y que estaría dispuesta a usarla si es necesario para ayudar a apoyar la economía de los EEUU y proporcionar un puente para la recuperación.

Resumiendo, la semana ha dejado cierto optimismo sobre la mesa, pero los expertos recomiendan mucha, mucha cautela. El virus sigue en su apogeo en multitud de zonas y la crisis económica que ha provocado es de proporciones desconocidas.

"Todavía es pronto para que las cosas estén claras. Aunque el rebote de ayer fue bienvenido, no tiene en cuenta el hecho de que es probable que el recuento de infecciones y la tasa de mortalidad sigan aumentando considerablemente en las próximas semanas, y que en cualquier recuperación posterior, los ingresos y la confianza de los consumidores tardarán algún tiempo en recuperarse", advierten desde CMC Markets.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de las caídas de este viernes lo cierto es que la vela no tiene implicaciones de ningún tipo y mucho menos cuando se produce después de un rebote del 21% medido desde el precio de cierre de este jueves y los mínimos de la semana pasada (5.814)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"De hecho, podemos corregir algo más en los próximos días sin invalidar la fase de rebote en la que estamos inmersos. Al fin y al cabo el soporte a respetar en todo momento sigue siendo el mismo del que estamos hablando día tras día, los famosos 5.800 puntos en números redondos", matiza.

"Seguimos barajando como escenario más probable un movimiento hacia la resistencia que tenemos en el último hueco bajista (7.437) y por encima los 8.000 puntos (50% de ajuste/retroceso de toda la caída previa)", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS