Logo Bolsamania

Noticias

11/02/2020 17:40:16

El Ibex (+0,68%) cierra en verde... pese a que los bancos han frenado el rebote

Las bolsas europeas han avanzado posiciones este martes apoyadas en las especulaciones sobre la puesta en marcha de estímulos económicos por parte de China para paliar los efectos del coronavirus. Las alzas en el Ibex (+0,68%) se han visto limitadas por los recortes en los bancos (Bankia, CaixaBank, Sabadell, BBVA...). Los muertos por el virus de Wuhan siguen aumentando. Si este lunes superaban la cifra de fallecidos por el SARS en 2003 (800 personas), este martes ya son más de 1.000 las víctimas mortales por esta causa. La situación empeora a cada minuto que pasa y los inversores se mantienen cautos y expectantes.

El Ibex (+0,68%) cierra en verde... pese a que los bancos han frenado el rebote

Mientras tanto, se sigue hablando de política, con ese anuncio en España de elecciones en el País Vasco y Galicia para el 5 de abril. Además, la renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer, la jefa del mayor partido de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana, que ya no se postulará para suceder a Merkel como canciller, es una fuente añadida de inestabilidad. "La noticia añade un poco más de inestabilidad política a la Zona Euro, que necesita estabilidad ya que los Gobiernos del bloque podrían ser llamados a introducir estímulos fiscales a medio plazo", señala David Madden, analista de CMC Markets.

También se sigue analizando este martes ese abultado resultado electoral del Sinn Féin en Irlanda, que ayer se tradujo en importantes caídas en los bancos irlandeses cotizados. "Los inversores están preocupados por el hecho de que el próximo gobierno en Dublín no sea tan amigable para los negocios", apunta Madden.

Mientras tanto, el petróleo rebota hoy alrededor de un 2% tras vivir este lunes otro día difícil por la preocupación ante la situación con el coronavirus. China es el mayor importador de petróleo del mundo por lo que los operadores temen lo peor en lo que a demanda se refiere.

En lo que respecta al ámbito empresarial, los valores pequeños siguen en el foco este martes en España. Deoleo se disparó más de un 70% en la pasada sesión y hoy sube otro 40%. La especulación se mantiene muy viva entre los valores pequeños. Además, IAG está liderando el Ibex impulsado por el subidón de TUI. El operador turístico franco-alemán ha mejorado sus previsiones y lo celebra en bolsa.

En el ámbito macro, el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre se mantiene plano, igual a lo esperado y frente a una subida del 0,5% del trimestre anterior. El PIB anual sube un 1,1% frente al +0,8% esperado y al +1,2% previo. Además, esta tarde y mañana miércoles hablará el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ya tenemos a nuestro selectivo a las puertas de la resistencia que por definición le confiere la parte alta del canal alcista de los últimos meses, ahora en el entorno de los 9.950 puntos. Aunque por aquello de los números redondos y las cifras psicológicas cabe hablar de los 10.000 puntos como principal zona de control en el muy corto plazo", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Como soporte tenemos los 9.700, antes resistencia. Destacar también los nuevos máximos del Dax (contado) que está superando, aunque por la mínima, los máximos históricos que alcanzó en la sesión del 22 de enero", matiza.

"Por valores, ya tenemos a los títulos de Santander acariciando la importante zona de resistencia que presenta en el rango de los 3,85-3,95 euros. Solo por encima de los cuatro euros tendremos una importante señal de fortaleza, más allá de los típicos rebotes, en la entidad cántabra", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS