Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2019 08:29:44

El Ibex encajará el resultado electoral por debajo de los 9.400 puntos

El Ibex, cuyos futuros caen un 0,31%, afronta el lunes de resaca electoral con pocas posibilidades de que las elecciones del 10N dejen un gran impacto en el selectivo. Los expertos esperan estabilidad y, si acaso, la ausencia de una mayoría absoluta tiene el potencial de dejar modestos recortes en un índice que de todas formas “ha perdido ‘momentum y velocidad de crucero”, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Los futuros europeos vienen con caídas del 0,3%.

El Ibex encajará el resultado electoral por debajo de los 9.400 puntos

El resultado de las elecciones del 10 de noviembre da una victoria para el PSOE que no esconde el desgaste del presidente del Gobierno en funciones (Pedro Sánchez), con menos diputados que el 28A. Y arranca una nueva etapa de negociaciones con dos opciones: la gran coalición con el PP o volver a intentarlo con Podemos. “Un gran pacto de Estado es muy necesario y sería una buena alternativa, que exigiría grandes consensos para realizar la reforma que España exige y que el PSOE como tal, tiene la responsabilidad de liderar en minoría”, indica Gisela Turazzini, CEO de Blacjbird. “Este escenario, en el que se aleja la izquierda de Unidas Podemos y que da más fuerza a los partidos reformistas liberales, es claramente una excelente noticia para el mercado, favorable a las programas políticos de VOX, PP y Cs por este orden”, agrega.

En este sentido, la experta indica que “la amenaza sobre el impuesto a la Banca y la regulación de las energéticas pierde peso, por lo que deberían de disiparse riesgos en ambos sectores, especialmente en el sector de energías renovables que con el resultado actual, es claramente el más beneficiado de todos los sectores cotizados del IBEX 35”. “Compañías como Solaria, Gamesa y Audax podrían recibir muy bien estos resultados electorales y dentro del IBEX 35; Iberdrola y la banca recibirían con un moderado alivio estos comicios electorales, si se va confirmando un gran pacto de Estado en el que los partidos de la derecha tengan un rol más que clave en la oposición”.

En el plano empresarial destacan los resultados de Almirall, que gana 97,3 millones hasta septiembre, un 4,4% más, y eleva un 17% sus ingresos.

Mas allá de nuestras fronteras, la bolsa de Hong Kong sufre este lunes y el Hang Seng cae un 3% en medio de una nueva jornada de protestas y tensiones en la ciudad autónoma. Un manifestante está en estado crítico después de que la policía le disparara este lunes. Al menos dos manifestantes más resultaron heridos en medio de una nueva oleada de disturbios que ha lastrado el resto de parqués continentales, con caídas notables en los compuestos de Shanghai (-1,84%) y Shenzhen (-2,29%). En el resto del continente el rojo se impone en los parqués con excepción de las bolsas del Pacífico: Australia sube un 0,7%.

Las bolsas también se verán afectadas este lunes por las noticias que llegan de la guerra comercial China-EEUU. El viernes, el presidente de los EEUU, Donald Trump, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de la retirada de aranceles paulatina que había anunciado el Gobierno de Pekín y dijo que un acuerdo de fase 1 como el que se negocia actualmente no incluirá esa retirada de aranceles.


BOLSA y MERCADOS