Noticias

07/11/2019 13:50:34

El Ibex escala por encima de los 9.400 ante el optimismo sobre EEUU-China

Las bolsas europeas avanzan con fuerza dispar este jueves (entre el +0,2% y el +0,8%) animadas por las buenas noticias sobre Estados Unidos y China. El Ibex sube ahora un 0,25% y escala por encima de los 9.400 puntos (9.420 puntos). Las positivas noticias sobre la guerra comercial han arrancado una oleada de optimismo, tras las informaciones de que China y EEUU han acordado eliminar los aranceles impuestos durante largos meses de disputas.


Según Reuters, China ha hecho pública esta información y declarado este jueves que ambas partes deben cancelar simultáneamente algunos aranceles existentes sobre los bienes de la otra parte para llegar al llamado acuerdo comercial de "fase uno". Un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático ha señalado que la proporción de aranceles eliminados debe ser la misma y debe hacerse en fases.

Sin lugar a dudas, las noticias sobre la guerra comercial marcan el compás de los mercados globales. Dentro del Ibex, ArcelorMittal sube con ganas ante estas informaciones. Además, ha presentado unos resultados que, pese a las pérdidas, han estado por encima de lo previsto.

Junto a los de la acerera, la jornada de hoy deja una nueva batería de resultados: Amadeus (+3,3%) ha reportado un aumento en su beneficio ajustado del 11,9% hasta septiembre; Meliá Hotels, Ezentis, Rovi o Sacyr también se confiesan ante el mercado.

Por otra parte, si bien el panorama político no deja una huella especial en el Ibex, ya que el mercado no espera que las elecciones del 10N resuelvan la incertidumbre reinante, fondos y casas de análisis avisan de riesgos económicos. En concreto, BlackRock ha levantado la bandera roja sobre la incidencia del separatismo catalán en Europa y ha indicado que puede tener un impacto en algunos países.

En el continente asiático, los parqués se han debatido entre el verde y el rojo para acabar en positivo, aupados por las buenas noticias que llegan desde la guerra comercial.

Finalmente, cabe destacar que la Unión Europea ha recortado las perspectivas de crecimiento para la Zona Euro precisamente por las tensiones comerciales. En lo que se refiere a España, ha rebajado su estimación de PIB para 2019 al 1,9%. Además, también hay que subrayar que el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos sin cambios. Por último, la producción industrial alemana ha caído un 0,6% en septiembre, más de lo previsto.