Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2020 08:41:15

El Ibex con dividendos, a punto de marcar máximos históricos

La gran mayoría de los analistas y de los medios de información financiera de nuestro país solo se fijan en el Ibex 35 normal, el que no tiene en cuenta los dividendos que se reparten.


La gran mayoría de los medios financieros, así como muchos analistas, solo hablan del Ibex 35 contado, el índice normal. El de siempre, el que cotiza en este momento en los 9.900 puntos. Sin embargo, deberíamos fijarnos más en el conocido como Ibex Total Return (IBDIV), que incluye los dividendos repartidos. El índice de la locomotora europea, el Dax, es un índice que recoge los dividendos que se reparten, de manera que es mucho más fiable, más representativo que un índice que no lo hace. Es decir, a la hora de ver qué índice refleja mejor la situación general del mercado lo ideal es hacerlo fijándose en el que tiene en cuenta los dividendos repartidos. De hecho, por ejemplo, muchos analistas de largo plazo que invierten en valores como Telefónica, Santander o Repsol, entre otros, se quejan de lo mal que lo hacen las acciones desde hace más de una década. Pero a estos se les olvida todos los dividendos, muy jugosos en muchos casos, que se han llevado por el camino. Y hemos de ser justos y tenerlos en cuenta porque todo suma.

Técnicamente, este presenta una impecable directriz alcista (con cinco puntos de tangencia) que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde 2013. De manera que tenemos por lo tanto una importante zona de soporte de medio-largo plazo en los 25.000 puntos. Y por arriba, a solo un 1% de los niveles actuales, tenemos los máximos históricos en los 29.330 puntos.

ibdiv140220
Gráfico semanal del Ibex que incluye los dividendos (IBDIV)