Logo Bolsamania

Noticias

07/01/2020 18:02:41

El Ibex (-0,22%) cierra en rojo tras la investidura de Sánchez como presidente

El Ibex (-0,22%) ha dado un giro y ha cerrado con pérdidas tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ante la relativa calma internacional. Las tensiones entre EEUU e Irán parece que han disminuido -de momento-, y eso ha ayudado a las subidas generalizadas en casi toda Europa. Eso sí, son alzas moderadas y que parecen ir en descenso.

El Ibex (-0,22%) cierra en rojo tras la investidura de Sánchez como presidente

Dentro del Ibex han destacado este martes las subidas en Grifols (2,74%) (gracias a una mejora de Barclays) y en Cie Automotive (3,38%). En el lado negativo, se han encontrado las energéticas. Endesa (-2,11%), Siemens Gamesa (-2,09%), Iberdrola (-1,9%) y Enagás (-1,53%) se han llevado la peor parte de la jornada. En el Continuo vuelve a haber mucho movimiento, con fuertes subidas en Quabit por la entrada de Carlos Slim y mucha volatilidad en Deoleo. Además, llama la atención el caso de Audax Renovables, al contrario que sus competidoras ha cerrado con una revalorización del 13,67%

"La atención sigue centrada en la situación geopolítica de Oriente Medio, pero parece que los mercados financieros ya han descontado los peores temores. Los índices de renta variable europeos terminaron ayer en rojo, pero las pérdidas fueron más débiles de lo que se indicó en la apertura. Los mercados de renta variable de EEUU lograron cerrar en territorio positivo, ya que los inversores volvieron a acudir a las grandes empresas tecnológicas. En Asia, el Nikkei ha subido un 1,4% esta madrugada", explican los expertos de Danske Bank.

El petróleo y el oro continúan en el punto de mira, ya que se han visto especialmente impactados por toda esta tensión geopolítica. El primero desciende tras el último subidón ante la posibilidad de que esta situación afecte a la oferta. El Brent se deja ahora un 0,8%, hasta los 68,32 dólares, y el West Texas cede otro 0,8%, hasta los 62,75 dólares. En cuanto al oro, recorta posiciones este martes tras avanzar con fuerza en la pasada sesión y marcar los 1.579 dólares, máximos desde abril de 2020.

En el capítulo de datos macro, la inflación de la Zona Euro de diciembre se sitúa en 1,3% frente al 1% de noviembre y al 1,3% estimado. Las ventas minoristas, por su parte, crecieron un 1% en noviembre. En cuanto a otros aspectos destacados, este martes arrancan en Reino Unido tres días de debate en el Parlamento sobre el Brexit. Dada la mayoría de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, todo apunta a que la salida debería aprobarse fácilmente. La atención se centrará tras esto en la "verdadera cuestión", como dicen los expertos, que no es otra que negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra sin grandes cambios este martes, manteniendo intacto el buen feeling de corto plazo. Al fin y al cabo, las caídas de los últimos días han encontrado soporte en el nivel de los 9.468-9.500 puntos (hueco alcista de la sesión del 13 de diciembre). De manera que, tras rellenarlo parcialmente, que no cerrarlo, el sesgo de trading de corto plazo permanece intacto", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"La vela de este lunes se trata de un martillo en niveles de soporte. Lo que quiere decir que en la medida en que el precio no cierre por debajo de los mínimos de este lunes (9.492) no tendremos ninguna señal de debilidad", matiza.

"Por lo tanto, cabe la posibilidad de que lo que tenemos delante no es ni más ni menos que un pequeño throw back a la línea clavicular de un potencial cabeza y hombros invertido que, si se cumple, apuntaría hacia la zona de los 10.500 puntos como objetivo de subida mínimo teórico. Luego, cabe decir que el goteo a la baja de las últimas dos semanas encaja absolutamente dentro de los parámetros normales", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS