Logo Bolsamania

Noticias

22/04/2020 19:37:59

El Ibex consigue avanzar un 1,28% pese a las caídas de Grifols, Meliá e Inditex

El Ibex (+1,28%) y el resto de bolsas europeas han rebotado este miércoles después de las fuertes caídas de la pasada sesión en medio de la crisis que está viviendo el mercado petrolero. Sin embargo, el selectivo español ha reducido las subidas en varios momentos presionado, entre otros títulos, por Grifols (-3%), Melia (-1,9%) e Inditex (-1,4%).

El Ibex consigue avanzar un 1,28% pese a las caídas de Grifols, Meliá e Inditex

El crudo intenta recuperarse a estas horas, con el Brent en 20 dólares y los futuros del West Texas de junio avanzando un 23%. La situación, sin embargo, sigue siendo muy complicada y la volatilidad se encuentra en cotas desorbitadas. Los inversores se apoyan hoy en la nueva tanda de ayudas anunciada por Estados Unidos para aferrarse a los números verdes.

El Senado estadounidense ha aprobado un programa de alivio de 484.000 millones de dólares - 360.000 millones de dólares se destinan al Programa de Protección de Cheques, mientras que 60.000 millones de dólares se destinarán a préstamos a las pequeñas empresas. Los fondos se gastarán también en hospitales y en pruebas de Covid-19. El paquete podría ser aprobado este jueves. "Si los planes se aprueban, deberían ayudar a la economía", reconoce David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Sin embargo, sigue la preocupación en el petróleo por el desequilibro insalvable entre la oferta y la débil demanda. La OPEP+ celebró una conferencia telefónica no programada durante la noche, aunque no ha llegado a tomar ninguna medida. "Es mejor que se den prisa, ya que el petróleo de EEUU está a punto de parecerse a la industria de las velas cuando Edison inventó la bombilla", advierte irónicamente Stephen Innes, analista de AxiCorp. Mientras tanto, Donald Trump ha vuelto a insistir en que ayudará económicamente a las petroleras estadounidenses.

La debacle del petróleo se ha extendido al mercado de los metales. El cobre, la plata, el paladio y el platino acumulan grandes pérdidas. "Hay un sentimiento de que la demanda de todos los recursos naturales se verá presionada en los próximos meses. A finales de 2015 hubo una caída en los productos básicos, y eso despertó el temor a la deflación. Ante lo que se está viendo en las materias primas estos días, podríamos escuchar de nuevo la palabra deflación", advierte Madden.

Dentro del Ibex, Santander lleva varios días marcado nuevos mínimos anuales en precios de cierre, y ya se puede decir que ha pulverizado con claridad los mínimos de marzo. El siguiente soporte, que también lo tiene a la vuelta de la esquina, se encuentra en los mínimos de 2009 en los 1,77 euros. El índice bancario europeo, el EuroStoxx Banks, está a punto de marcar también nuevos mínimos históricos.

Respecto a otras claves del día, hoy se siguen publicando resultados. Heineken ha anunciado que cancela su dividendo tras ganar un 68% menos en el primer trimestre. Mañana da a conocer cifras Bankinter.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión la de este miércoles que pasa sin pena ni gloria, aunque al menos parece que el Ibex no quiere cerrar el hueco alcista (soporte) de los 6.580 puntos. Dado que no ha cerrado por debajo lo único que podemos decir es que el hueco se ha rellenado prácticamente en su totalidad", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania

"Pero no se ha cerrado y por lo tanto seguimos sin tener ninguna señal de debilidad confirmada. Aunque de forma tímica lo cierto es que seguimos teniendo todavía mínimos y máximos crecientes", matiza.

"Y así no se cae. Ahora bien, estamos mucho más cerca de soportes que de resistencias, lo que quiere decir que al mínimo traspiés se puede complicar de nuevo el aspecto técnico de nuestro mercado", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS