Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2019 17:41:30

El Ibex cierra prácticamente plano y consigue mantener los 9.300 puntos

El Ibex ha retrocedido posiciones levemente este martes (0,05%. 9.324 puntos) después de avanzar con ganas en la pasada sesión. La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece que cada vez es menos guerra y más acuerdo. Se habla de que ambas potencias han llegado a un consenso sobre los problemas centrales del pacto comercial lo que ha empujado a la bolsa estadounidense a volver a marcar máximos históricos.

El Ibex cierra prácticamente plano y consigue mantener los 9.300 puntos

Los expertos hablan de un sentimiento de mercado que se está tornando positivo, ayudado por China y EEUU, pero también por la previsión de mejora en los datos macro (las últimas referencias en Alemania han sido alentadoras) y por los movimientos corporativos que están animando al mercado. De momento, este martes al cierre del mercado europeo los índices continúan tranquilos, con descensos muy moderados.

"Poco a poco va aumentando el optimismo sobre la posibilidad de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo antes del 15 de diciembre, cuando se espera que los nuevos aranceles de Estados Unidos entren en vigor. Sin embargo, parece mucho más probable que éste sea aplazado una vez más, con un acuerdo que no ocurriría hasta algún momento durante el Año Nuevo, si es que finalmente se consigue", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

SIEMENS GAMESA Y MÁS...

Los inversores han estado muy pendientes este martes de Siemens Gamesa, después de dispararse en la pasada sesión ante la posibilidad de que Siemens se haga con la participación del 8% de Iberdrola en Siemens Gamesa, según informó Bloomberg durante la pasada jornada. Hoy ha registrado una leve subida de un 0,39%.

Además, han llamado la atención las alzas en Cellnex (+4,3%) y las caídas en Ence (-2,2%) o Endesa (1%) (Enel ha presentado su plan estratégico).

Fuera de nuestras fronteras, Asia también lo ha hecho bien esta madrugada. Allí el protagonista ha sido Alibaba, que se ha estrenado en la Bolsa de Hong Kong son subidas del 7%.

En el calendario del día, el índice Gfk de clima de consumo en Alemania de diciembre ha quedado en 9,7 frente al 9,6 esperado y anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

La caída de este martes tampoco es un motivo de alarma por técnico. "La sesión de este martes, como no puede ser de otra manera, carece de implicaciones técnicas de ningún tipo. Simplemente hemos rellenado algo del hueco alcista de este lunes, pero nada más", matiza José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Todo está preparado para seguir escalando posiciones poco a poco, o al menos así lo indica el oscilador de momento estocástico, que está cruzado al alza", explica. Para el experto el único pero es que "tenemos a nuestro selectivo en zona de nadie: a medio camino entre el soporte de los 9.130 puntos y las resistencias de los 9.500 puntos y los 9.588 (los máximos anuales)".

"Por abajo tenemos el soporte de los 9.130 puntos. Simplemente y a modo de resumen, que en la medida en que se respete el soporte de los 9.130 puntos, lo normal, el escenario más probable, es el de dar continuidad a las subidas", concluye.


BOLSA y MERCADOS