Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2020 17:49:00

El Ibex cierra enero con una caída del 2,8% con Sabadell como protagonista del día

El Ibex se ha dejado este viernes un 1,16% hasta los 9.367 puntos. Santander ha cerrado con una caída del 3,07% y eso contribuye a penalizar al selectivo. Aunque la que de verdad ha lastrado al Ibex ha sido Sabadell. Ha cerrado con un desplome del 13,94% tras presentar unas cifras que no están gustando nada, con una guía "floja" para 2020. En el lado positivo destacaba CaixaBank tras sus cifras, pero finalmente se ha desinflado y ha cerrado con leves subidas del 0,15%. Con todo, el Ibex se ha dejado un 2,8% en el acumulado de este mes de enero.

El Ibex cierra enero con una caída del 2,8% con Sabadell como protagonista del día

Los casos de muertes y contagio por el virus de Wuhan van en aumento y esta crisis sanitaria continúa siendo, sin duda, la principal preocupación actual de los inversores. Sin embargo, aquí en España hoy se mira a la micro, con los resultados del BBVA y CaixaBank sobre la mesa. El beneficio atribuido de BBVA fue de 3.512 millones de euros en 2019, un 35% menos que en el ejercicio anterior debido a la plusvalía de la venta de BBVA Chile en 2018 y al ajuste por el fondo de comercio en EEUU en el cuarto trimestre del ejercicio (1.318 millones). Excluyendo extraordinarios, el resultado atribuido de BBVA en 2019 fue de 4.830 millones, con un alza del 2,7%, lo que constituye el beneficio atribuido sin extraordinarios más elevado desde 2009.

En cuanto a la entidad catalana, gana un 14,1% menos en 2019, hasta 1.705 millones, por los costes del ERE. Excluyendo este efecto, el resultado se incrementa un 20,4% respecto al ejercicio anterior. El consenso de FactSet esperaba un un beneficio de 1.630 millones.

También en el mercado español, hoy hemos estado muy pendientes de Coemac. Ayer por la tarde declaró el concurso de acreedores y esta mañana la CNMV ha suspendido su cotización. Llama la atención que esta sea una de las empresas del mercado español que más sube en lo que llevamos de año (+20%).

Por lo demás, hoy es el día B, el día en el que Reino Unido saldrá finalmente de la Unión Europea (UE). Se abre así un periodo de transición que durará once meses y en el que ambas partes deben llegar a un acuerdo comercial. El tiempo se considera insuficiente, pero el consenso cree que finalmente habrá pacto. En cualquier caso, el fantasma de un Brexit sin acuerdo sigue muy presente.

Finalmente, en cuanto a los datos macro del día, la economía de la Zona Euro creció un 1% en el cuarto trimestre de 2019. Por su parte, la inflación de la eurozona aumenta hasta el 1,4% en enero. España también ha publicado estas referencias. La economía española creció un 2% en 2019, su menor ritmo desde 2014. En cuanto al IPC, ha subido tres décimas en enero por la luz y alimentos e inicia el año en el 1,1%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra respetando, por la mínima, la zona de soporte que le confiere la base del canal alcista de los últimos meses. Pero también nos ha dejado muy claro, como advertíamos a principios de la semana, que la resistencia a batir estaba y está en el hueco alcista del lunes en los 9.562 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Gap bajista que se rellenó el rebote posterior, pero que en ningún caso se cerró (o anuló). Y desde ahí parece querer coger carrerilla a la baja de nuevo. Las sensaciones no son nada halagüeñas por cuanto en este momento tenemos al futuro del Dax perforando claramente a la baja la directriz alcista (soporte) en la que se ha estado apoyando con precisión milimétrica desde agosto", matiza.

"Lo que nos lleva a pensar que, en teoría, se dan las condiciones para creer que las bolsas del Viejo Continente están en disposición de iniciar una corrección/ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos del pasado verano", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.