Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2019 17:49:31

El Ibex sube un 1,5% tras la vuelta del optimismo comercial y los buenos PMI

El Ibex ha rebotado un 1,48% este miércoles, con lo que recupera parte de las pérdidas del 2,31% que acumulaba desde que comenzó diciembre. Tanto el selectivo español como el resto de los principales índices europeos, que también han subido más del 1%, se han visto impulsado por unos PMI servicios que han sido, en general, mejores de lo esperado y por la vuelta del optimismo comercial después de varios días de dudas y noticias negativas.

El Ibex sube un 1,5% tras la vuelta del optimismo comercial y los buenos PMI

En las jornadas previas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que volverá a poner aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil, que impondrá tasas sobre productos franceses y que a lo mejor espera hasta después de las elecciones -noviembre de 2020- para llegar a un acuerdo con China. Todo noticias que preocupan al mercado. Sin embargo, hoy se habla de un acercamiento entre ambas potencias, que habrían llegado a un pacto sobre la cantidad de aranceles que se reducirían en un acuerdo comercial de primera fase.

A todo esto se une el mal rollo en la cumbre de la OTAN, con Donald Trump y Emmanuel Macron dando un espectáculo en su comparecencia conjunta, lo que no es nada bueno, si tenemos en cuenta que uno es el líder de la primera potencia económica mundial y el otro el mandatario del país que lleva ahora -o aspira a llevar- la voz cantante en la Unión Europea (UE). Todos estos vaivenes geopolíticos tienen mareados a los inversores y habrá que ver hasta qué punto contribuyen a que el rally de Navidad, esperado por muchos este año, no salga adelante.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Desde el punto de vista empresarial, hoy en España ha vuelto a ser protagonista Cellnex. El valor, que va a firmar un 2019 buenísimo en bolsa (es el mejor título del selectivo español, con alzas que rondan el 100% en el acumulado del año), ha anunciado la compra de 1.500 torres a Orange España por 260 millones de euros. Cellnex ha subido un 0,57% tras esta noticia, aunque han sido Ence (+3,87%) y ArcelorMittal (+3,72%) los que ha liderado el Ibex.

Por su parte, el petróleo sube de forma destacada al cierre del mercado en Europa. El barril Brent repunta más de un 4% y cotiza por encima de los 63 dólares a la espera de lo que decida la OPEP a finales de semana. De momento, uno de sus miembros, Iraq, ha dicho que es partidario de una mayor reducción de la producción.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex recupera este miércoles más de la mitad de lo perdido en la sesión de este lunes. Y lo hace tras atacar, sin éxito, el soporte de los 9.130 puntos al que hemos hecho referencia en varias ocasiones a lo largo de los últimos días. Respetó soportes y ahora toca rebotar. Aunque en realidad y a pesar de las alzas de este miércoles lo cierto es que el aspecto técnico sigue invariable", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Me refiero a aquello que tantas veces hemos repetido de que "en la medida en que no se perforen los 9.130 puntos el sesgo de trading en el peor de los casos será lateral. Con posibilidad, incluso, de poner rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (9.588). En este sentido el oscilador de momento estocástico, que se acerca a niveles de sobreventa y parece querer girarse al alza, también apunta a más alzas en nuestro selectivo", añade.

"Ahora tenemos como resistencias los 9.400, los 9.500 y los 9.588 puntos. Nada que no sepamos ya, pues hemos repetido en los últimos días en distintos momentos aquello de que son numerosas las resistencias que confluyen dentro del rango de precios comprendido entre los 9.400 y los 9.600 puntos", concluye el experto.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Iberdrola eleva un 86% su beneficio del primer trimestre, a 2.760 millones de euros

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 09:27

Iberdrola ha presentado este miércoles sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 2.760 millones de euros. Esta cifra supone un 86% más que las ganancias que obtuvo la compañía de enero a marzo del año anterior. Según ha explicado, la desinversión de parte del negocio de México ha aportado 1.165 millones de euros al beneficio neto y 5.437 millones de caja. Además, ha mejorado su previsión de beneficios para este 2024.