Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2019 17:41:31

El Ibex se muestra incapaz de rebotar, con BME como protagonista absoluto

El Ibex 35 ha cerrado con ventas muy moderadas (-0,04%. 9.258 puntos) tras las caídas del 1,5% de la semana pasada, provocadas por la incertidumbre política en España. Los inversores han estado muy pendientes de BME, que se ha disparado un 38% después de que el grupo suizo SIX haya lanzado una opa a 34 euros, al mismo tiempo que se ha confirmado que Euronext y BME están negociando una posible oferta. La compañía ha cerrado en 35,06 euros porque el mercado está descontando una guerra de opas.

El Ibex se muestra incapaz de rebotar, con BME como protagonista absoluto

BBVA (-0,6%) también ha sido protagonista este lunes. Francisco González, su ex presidente, se ha enfrentado al interrogatorio del juez y el fiscal sobre su presunta implicación en las contrataciones efectuadas por el banco a Grupo Cenyt, la empresa del excomisario Villarejo.

González ha rechazado desde el principio cualquier responsabilidad relacionada con este asunto y ha mantenido su declaración con este planteamiento.

Además, el caso Villarejo ha dado otra vuelta de tuerca después de que El Confidencial haya publicado que Iberdrola (+1,2%) lo contrató para espiar a Florentino Pérez cuando ACS quiso comprar la eléctrica. El presidente del Real Madrid se ha personado como acusación particular en la pieza separada sobre este asunto que ha abierto la Audiencia Nacional.

VUELTA DE TUERCA DE LA GUERRA COMERCIAL

A nivel internacional, China y Estados Unidos siguen en el punto de mira. El viceprimer ministro chino, Liu He, habló por teléfono este sábado con el secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin; y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, en relación con un acuerdo comercial de "primera fase", según informó el medio de comunicación estatal chino Xinhua.

Las dos partes mantuvieron "discusiones constructivas" sobre "las preocupaciones centrales del otro" y acordaron permanecer en estrecho contacto. La llamada se hizo a petición de Mnuchin y Lighthizer, según Xinhua. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que Washington y Pekín estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el pesimismo se ha instalado entre los inversores después de que funcionarios chinos hayan filtrado a CNBC que no son optimistas sobre un acuerdo comercial, debido a la negativa de Donald Trump de retirar los aranceles impuestos en los últimos meses. Wall Street vende de forma moderada tras marcar máximos históricos el pasado viernes.

Por otro lado, Estados Unidos ha pedido moderación mientras continúan los disturbios en Hong Kong. El lunes, la policía sitió una universidad donde cientos de manifestantes antigubernamentales fueron disueltos, según informa Reuters.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,8%, hasta 62,12 dólares, por las últimas informaciones sobre el pesimismo en torno a la guerra comercial. Además, el euro se aprecia un 0,3%, hasta 1,1086 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se ha relajado hasta el 0,41% y la prima de riesgo ha bajado ligeramente hasta 76 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Hemos comenzado la semana intentando cerrar el hueco bajista del miércoles de la semana pasada en los 9.307 puntos. Gap que hemos rellenado parcialmente y tras hacerlo nos hemos girado a la baja con fuerza. Lo que nos reafirma en que la resistencia a batir en el corto plazo para de alguna manera anular el sesgo bajista de muy corto plazo está ahí, justo en el hueco bajista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De cerrarse, tendremos una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo, antesala de lo que probablemente sea un nuevo ataque a la resistencia de los 9.500 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 9.130 puntos (los mínimos de la semana pasada) y por debajo los mínimos de octubre en los 8.850 puntos", añade este experto

"Resumiendo, es cierto que nuestro Ibex está más tocado que el resto de índices europeos (algo que viene de lejos, no nos engañemos), pero mientras las bolsas europeas sigan cotizando en la zona de máximos anuales y Wall Street en máximos de todos los tiempos es difícil que caigamos con fuerza. Pero, insisto, en la medida en que no seamos capaces de cerrar el gap bajista del pasado miércoles, seguiremos siendo más bajistas que alcistas", concluye Rodríguez.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.