Logo Bolsamania

Noticias

12/12/2019 17:49:13

El Ibex repunta un 0,8% y acaricia los 9.500 tras el optimismo de Lagarde y Trump

El Ibex 35 ha repuntado un 0,81%, hasta 9.468,50 puntos, después de que Donald Trump se haya pronunciado de nuevo sobre la guerra comercial con China y haya asegurado que están "muy cerca de un gran acuerdo". La vista también está puesta en las elecciones de Reino Unido, cuyo resultado se conocerá este viernes a primera hora. Además, Christine Lagarde ha mostrado un tono más optimista que Mario Draghi en su primera rueda de prensa como presidenta del BCE.

El Ibex repunta un 0,8% y acaricia los 9.500 tras el optimismo de Lagarde y Trump

Lagarde ha anunciado una revisión de la estrategia del banco central, que se llevará a cabo en 2020. "Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro, relacionados con factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes, siguen inclinados a la baja, pero se han vuelto algo menos pronunciados", ha señalado la banquera central.

"Los datos más recientes apuntan a la persistencia de débiles presiones de inflación y a una dinámica de crecimiento débil de la zona euro, aunque hay algunos signos iniciales de estabilización en la desaceleración del crecimiento y de un leve aumento en la inflación subyacente", ha añadido la presidenta del BCE.

Tras sus palabras, el sector bancario ha registrado fuertes ganancias: CaixaBank, Sabadell y Bankia han rebotado más del 4% y Santander, BBVA y Bankinter han subido más del 3%). Además, el euro se deprecia un 0,13% y se cambia a 1,1111 dólares.

LOS MENSAJES DE POWELL

La divisa europea cede ligeramente posiciones después de marcar máximos de los últimos meses contra el dólar tras los mensajes lanzados este miércoles por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y su presidente, Jerome Powell.

El banco central anticipó que tiene previsto mantener los tipos en el actual 1,5%-1,75% durante todo 2020, por debajo de la tasa considerada neutral a largo plazo (2,5%). Powell señaló que sólo se plantearía una subida de tipos si se produjera "un aumento significativo y persistente en la inflación". Algo que ni él ni nadie contempla en 2020, pero tampoco en 2021. Es decir, si las cosas siguen como hasta ahora, la Fed podría mantener los tipos en el 1,5%-1,75% por mucho tiempo.

ELECCIONES EN REINO UNIDO

Además, por supuesto, la otra cita del día son las elecciones en Reino Unido. Todo el mercado está pendiente de un resultado que se espera dé como ganador a Boris Johnson. Sin embargo, también se espera -y se teme- que éste no obtenga una mayoría absoluta que le permita lidiar con el Parlamento británico con contundencia para sacar adelante sus planes de Brexit. Si esto es así, volveríamos a la casilla de salida. Es decir, se volvería a la incertidumbre y a un proceso que parece nunca tendrá fin.

"Los británicos comienzan a votar esta mañana mientras la libra aguanta bien. Es posible que el primer elemento que moverá la libra sea la encuesta a pie de urna que se conoce sobre las once de la noche hora española. Ahí los mercados obtendrán la primera indicación del resultado probable", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

En el capítulo de datos macro, el IPC de Alemania de noviembre cayó un -0,8% mensual, en línea con lo previsto. En tasa interanual, subió un 1,1%, frente al 1,1% esperado. Por su parte, la producción industrial de la Zona Euro cayó un 2,2% en octubre, en línea con los pronósticos. Por último, el petróleo Brent sube un 0,8%, hasta 64,26 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,45%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Ya tenemos al Ibex confirmando claramente por encima de los 9.400 puntos. Lo que quiere decir que tenemos un doble suelo de manual, aunque podemos asistir a correcciones de corto plazo. Lo que sí que nos dice esta pequeña figura de vuelta es que, si esta no falla (nada es infalible en los mercados) existe una alta probabilidad de que se dirija hacia los 9.700 puntos, e incluso la zona de los aprox. 9.730 puntos, por donde pasa en este momento la parte superior de un potencial canal lateral-alcista", argumenta José María Rodríguez.

"Por lo pronto", añade este experto, "ya tenemos la señal que tanto tiempo esperábamos y que nos lanza hacia los máximos anuales (9.588) con una alta probabilidad de superarlos. Y ahora, en el corto plazo, los 9.400 puntos se convierten en soporte. Mientras tanto el resto de nuestros vecinos del Viejo Continente ponen rumbo a los máximos anuales al tiempo que Wall Street marca nuevos máximos de todos los tiempos en sus tres grandes índices".


BOLSA y MERCADOS