Logo Bolsamania

Noticias

29/11/2019 18:15:38

El Ibex sube un 1% en noviembre pero no puede recuperar los 9.400 puntos

Los índices europeos se han mantenido planos este viernes, a excepción de la bolsa de Londres que se ha dejado un 0,8% y Lisboa (-0,4%). El Ibex (-0,07%) que ha llegado a superar los 9.400 puntos pero no ha sabido mantenerlos a pesar de las subidas de MásMovil (4,12%) y Telefónica (1,4%) y ha cerrado en 9.352 puntos. Aunque las subidas han sido las grandes protagonistas de la semana, el índice español se ha revalorizado algo más de un 1% esta semana.

El Ibex sube un 1% en noviembre pero no puede recuperar los 9.400 puntos

Al igual que ocurrió en la jornada anterior, las telecos han vuelto a ser una jornada más el mayor apoyo aunque también han cerrado en verde las energéticas (Naturgy 0,43%) y otros títulos como Merlín (1,17%) o Siemens Gamesa (1,08%).

También llama la atención el comportamiento de valores del Mercado Continuo, como DIA (+0,69%), que después de subir un 80% en tres sesiones ha caído otro 80% en otras tres jornadas y ha marcado nuevos mínimos históricos.

La tranquilidad se impone en las plazas europeas después del festivo de la pasada sesión en Wall Street. Hoy las bolsas sólo abren allí media sesión, lo que contribuye a fomentar esa calma.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street está registrando suaves caídas tras los nuevos máximos históricos del pasado miércoles.

En otros mercados, el barril de Brent ha caído un 3,6%, hasta 61,03 dólares, además, el euro se paga a 1,1020 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años ha subido hasta el 1,78% y la del bono a 2 años ha caído hasta el 1,62%.

DATOS MACRO

Japón informó este viernes de que su producción industrial descendió un 4,2% en octubre, mucho peor de lo previsto y el mayor recorte intermensual desde enero de 2018. La caída podría significar que la producción industrial disminuirá un 4% en el trimestre octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior, señalan desde Capital Economics.

Volviendo a los datos macro, el IPC de noviembre de la Zona Euro sube hasta el 1% interanual frente a la estimación del 0,9%. El IPC subyacente sube al 1,3% frente a la previsión del 1,2%. En cuanto a la tasa desempleo de la zona euro, baja hasta el 7,5% en octubre desde el 7,6% anterior. Cabe recordar que durante el fin de semana tendremos los PMIs chinos de noviembre. "Esperamos una gran caída en el PMI Caixin manufacturero ya que ha saltado hasta niveles muy altos. Por otro lado, esperamos que el PMI NBS repunte ya que cayó a un nivel muy bajo el mes pasado. Por lo tanto, los dos PMIs apuntan en direcciones opuestas y creemos que la verdad está en el punto intermedio, como señalan otros indicadores", explican los expertos de Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ha sido tocar los 9.400 puntos y venirnos abajo. Como se puede observar en el gráfico diario son numerosas las resistencias que empiezan a confluir por arriba", afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania

"Los aprox. 9.460 puntos por donde pasa la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde mediados de octubre, los 9.500 por tratarse de los máximos del reversal de la sesión del 17 de octubre y los máximos anuales en los 9.588 puntos. Resumiendo, entre los 9.400 y los 9.600 puntos tenemos muchas resistencias. Y nuestro mercado está cansado", asegura.

"Es lo que tienen los movimientos laterales, que cuando estás dentro de ellos desesperan a cualquiera. Otra cosa es el resto de índices europeos y de Wall Street, que tienen un gráfico más claro, más sencillo y mucho más alcista. Pero mucho me temo que si no superamos con fuerza los 9.600 puntos como cifra redonda podemos permanecer dentro de este aburrido y errático lateral mucho tiempo", afirma.


BOLSA y MERCADOS