Noticias

05/11/2019 13:49:47

El Ibex recupera: los bancos compensan las caídas en Telefónica o Gamesa

Después de los nuevos máximos históricos vistos ayer en Estados Unidos y de los récords anuales marcados en Europa, las plazas europeas optan hoy por seguir avanzando moderadamente. En el caso del Ibex, las caídas llevan dominando toda la jornada debido a la presión de Telefónica (-2%), Endesa (-0,8%) y Siemens Gamesa (-10%), que ceden tras publicar cuentas. Eso sí, las subidas de los bancos están reduciendo los números rojos y el selectivo ahora desciende apenas un 0,1% (9.405 puntos).


En el caso de Telefónica, el beneficio cayó más de un 50% hasta septiembre por los gastos de reestructuración y fue negativo en el trimestre (-443 millones de euros) impactado por este mismo factor. El consenso de FactSet esperaba un beneficio positivo de 92 millones en el trimestre estanco. Los expertos dudan ahora de que la operadora vaya a cumplir con su objetivo de EBITDA para 2019.

En cuanto a Endesa, también descensos en el beneficio. La energética ganó un 85% menos por el deterioro de 1.398 millones por activos de carbón. Ambas compañías han reiterado sus objetivos y también su dividendo, algo que preocupa especialmente a los accionistas.

Siemens Gamesa ha sido otra de las empresas que ha publicado cuentas. Ha duplicado beneficio y ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a 600 empleados. También ha comunicado unos objetivos en ventas y margen EBIT para 2020 por debajo de lo esperado por el consenso, lo que explica el desplome que está registrando.

Con todo, el Ibex se está viendo hoy perjudicado por estas compañías, pero el contexto general sigue siendo óptimo. "Lo cierto es que todo hace pensar que nos vamos, en primer lugar, a la resistencia de los 9.500 puntos, los máximos del reversal del que hemos hablado en varias ocasiones recientemente y, por encima, los máximos anuales en los 9.588 puntos. Incluso no se puede descartar la parte alta del canal alcista de corto plazo, que ahora pasa por los 9.650 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

CHINA Y EEUU, PRINCIPAL CATALIZADOR

Las noticias esperanzadoras sobre China y EEUU fueron el principal catalizador de la pasada jornada y lo siguen siendo este martes. El presidente chino Xi Jinping, que ha pronunciado un discurso en la China International Import Expo este martes, ha pedido que las tensiones internacionales se resuelvan a través de la discusión, instando a la eliminación de las barreras comerciales mundiales.

Finalmente, en cuanto al calendario macro de hoy, el paro sube en 97.948 personas en octubre en España, su mayor alza en este mes desde 2012.