Logo Bolsamania

Noticias

30/12/2019 17:50:45

El Ibex cae un 0,9% presionado por Endesa, Telefónica e Inditex

El Ibex ha caído un 0,91%, hasta 9.612,60 puntos, presionado por los recortes en títulos como Endesa, Telefónica o Inditex. Los expertos de Bolsamanía reconocen que la sobrecompra diaria le resta momentum al selectivo y que tiene sentido una corrección a corto plazo antes de asistir al probable ataque sobre los 9.900 puntos. De momento, se están cumpliendo sus previsiones y el índice se ha alejado de los 9.700, máximos del año marcados la semana pasada.

El Ibex cae un 0,9% presionado por Endesa, Telefónica e Inditex

"El optimismo sigue en máximos. Pero tras un año excelente, comenzamos a tener cierto miedo de altura", señalan los analistas de Divacons Alphavalue en su informe diario. Fuera del Ibex, cabe destacar también lo que han hecho muchos valores pequeños, con fuertes caídas en Deoleo y subidas importantes en Duro Felguera y Sniace, entre otros.

Las bolsas asiáticas han terminado con signo mixto esta madrugada, con alzas en China y caídas del 0,8% en Japón. Los inversores siguen atentos a cualquier novedad relacionada con China y EEUU, al tiempo que se mantienen alerta a todo lo que pueda ocurrir con Corea del Norte.

En una reunión del Partido de los Trabajadores, el líder norcoreano Kim Jong Un pidió a sus militares y diplomáticos que preparen "medidas ofensivas", sin especificar cuáles, para proteger la seguridad y la soberanía del país. Esta reunión, que comenzó el sábado, se sigue con interés por la preocupación ante la posibilidad de que Kim pueda suspender las estancadas negociaciones nucleares con EEUU y volver a un enfoque de mayor confrontación, lo que haría que Corea del Norte volviera a ser un problema en 2020.

Sobre el acuerdo comercial entre China y EEUU, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro ,ha señalado que el documento "probablemente será firmado la semana próxima". En este sentido, ha añadido que "solo estamos esperando la traducción".

En España, y en el plano empresarial, los inversores han estado pendientes de Técnicas Reunidas (+4,5%), que ha anunciado que se ha adjudicado un importante proyecto para la construcción integral de una nueva refinería de petróleo en Argelia y ha comunicado que prevé ventas de hasta 5.500 millones de euros en 2020.

En el capítulo de datos macro, el IPC ha subido cuatro décimas en España en diciembre y acaba el año en el 0,8%. Por su parte, el PIB creció a un ritmo del 0,4% en el tercer trimestre. Por lo demás, cabe remarcar que la semana será atípica por los festivos. Este martes, 31, algunas bolsas cerrarán durante todo el día por la celebración de fin de año. En el caso del Ibex, abrirá sólo durante media sesión (hasta las 14 horas), como hizo el pasado 24 de diciembre. Wall Street operará con normalidad durante toda la jornada. El 1 de enero cerrarán todas las bolsas por año nuevo.

SE ACERCA LA INVESTIDURA

Finalmente, cabe señalar que en España los inversores siguen pendientes de la investidura de Pedro Sánchez, que parece que avanza. Bolsamanía publica hoy que el plan es tener Gobierno el 5 de enero. De momento, hoy la Abogacía del Estado ha pedido al Supremo que Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado y el PNV ha alcanzado un acuerdo de investidura con Sánchez.

Además, PSOE y Podemos han presentado de manera ampliada su acuerdo programático, que incluye subidas de impuestos para las rentas altas, actualización de las pensiones con el IPC, derogación de la reforma laboral, mayor carga impositiva para las empresas y mayor control sobre las Sicavs, entre otras medidas de calado.

En otros mercados, el barril de petróleo Brent sube un 0,6%, hasta 68,61 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,21% y se cambia a 1,1201 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a diez años repunta hasta el 0,46% y la prima de riesgo se mantiene en 64 puntos.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).