Logo Bolsamania

Noticias

21/02/2020 19:01:49

El Gobierno coloca a la exministra Beatriz Corredor como presidenta de Red Eléctrica

Red Eléctrica (REE) vuelve a tirar de la política para elegir a su primer espada. Su nueva presidenta tras la marcha de Jordi Sevilla será la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, siempre que lo apruebe la próxima junta de accionistas de la compañía.

El Gobierno coloca a la exministra Beatriz Corredor como presidenta de Red Eléctrica

El primer paso será nombrarla consejera. La compañía controlada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene el 20% del capital, ha comunicado a la CNMV que su comisión de nombramientos va a proponer a su consejo de administración la elección por cooptación de Beatriz Corredor, como consejera de Red Eléctrica, dentro de la categoría de “otros externos”, hasta que se reúna la primera junta general de accionistas. El objetivo, cubrir la vacante que dejó el 28 de enero la dimisión del hasta entonces consejero y presidente, Jordi Sevilla.

El segundo paso, nombrarla presidenta, aunque no ejecutiva. Ese movimiento es necesario porque los estatutos de Red Eléctrica obligan a ser consejero de la compañía como condición previa a ser nombrado presidente.

MARCADO PERFIL POLÍTICO

Corredor no estaba en la terna de candidatos para presidir REE. Se trata, como ya ocurrió con Sevilla (exPsoe) y José Folgado (exPP) de un primer espada marcadamente político. En este caso, Corredor era actualmente secretaria de Políticas Vivienda del PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, además de presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.

Hace poco más de un mes, el 13 de enero, Corredor dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, alegando "motivos personales". Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es registradora de la propiedad y se afilió a su partido en 1993. En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, y fue elegida concejala.

Dio el salto a la política nacional en 2008, cuando fue nombrada ministra de Vivienda, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó durante dos años. Tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez, su nombre ha estado entre los candidatos a un alto puesto, pero siempre en el ámbito de la política de Vivienda, bien en el anterior Ministerio de Fomento, o en el actual Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezados ambos por José Luis Ábalos.

Beatriz Corredor sustituirá así a Jordi Sevilla tras su adiós motivado por las discrepancias con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El también exministro socialista justificó que su adiós se debía a "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente".

La elección de la exministra de Vivienda ha sido una sorpresa, aunque dentro del sector se esperaba el nombramiento de una mujer como nueva presidenta de REE, para impulsar la presencia femenina al frente de grandes cotizadas del Ibex. Sin embargo, se esperaba un nombre más técnico (sonaba Natalia Fabra, catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid) y no el de Corredor, tan ligado a la política.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).