Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2020 16:43:06

El fondo irlandés Setanta AM acumula una plusvalía de 12 millones por su 1,6% de BME

El fondo irlandés Setanta Asset Management ha declarado el control sobre el 1,6% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha recibido una opa por parte del operador suizo Six.

El fondo irlandés Setanta AM acumula una plusvalía de 12 millones por su 1,6% de BME

Setanta AM se define como una firma independiente de gestión de inversiones con sede en Dublín y fundada en 1998 que "ha aplicado con éxito un enfoque de inversión de valor a largo plazo en sus fondos globales de capital y activos múltiples".

El fondo ha declarado el 1,6% de BME a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 6 de febrero, aunque especifa que su participación data del 9 de octubre de 2018, cuando las acciones de BME cotizaban en 25,25 euros. Por lo tanto, Setanta acumula grandes plusvalías, ya que la opa de Six ha sido planteada a 34 euros por acción.

La participación se articula a través de una cartera de 1.341.683 acciones de BME, valoradas a precios de mercado (34,60 euros) en unos 46,4 millones de euros. Aplicando un precio medio de adquisición de 25,25 euros (33,9 millones), Setanta acumula una ganancia de unos 12 millones de euros, sin contar los dividendos que ha cobrado hasta la fecha. Al no haber superado el 3% del capital, Setanta no estaba obligado a comunicar su participación hasta que BME no ha recibido una opa.

Además de Setanta, el fondo Tig Advisors, gestionado por Michael Tiedemann ha declarado otro 1% de BME, un 0,843% a través de acciones y otro 0,18% a través de un swap.

VARIOS FONDOS DE INVERSIÓN EN BME

Otros inversores como Farallon Capital han comunicado participaciones en BME, pero estas han sido compradas recientemente al calor de la opa lanzada por Six y la esperanza de una oferta competidora, como lo demuestra el hecho de que el valor cotice por encima de 34 euros. Hace unas semanas, un fondo de pensiones holandés, denominado Stichting Pensioenfonds Hoogovens, declaró el control sobre otro 1% de BME.

Unos días antes, un fondo oportunista, Sand Grove, había declarado un 1% de BME en su mayoría a través de productos financieros denominados CFDs, que permiten un mayor apalancamiento en operaciones especulativas.

BME está pendiente de que la CNMV autorice la opa lanzada por Six a 34 euros por acción. Los inversores anticipan incluso ofertas superiores, como muestra el hecho de que el precio cotice por encima del ofrecido por el grupo helvético.

Otro de los fondos más activos ha sido el gestor americano BlackRock, que controla actualmente el 3,67% del capital tras aflorar inicialmente el 3,1%.

Otros accionistas relevantes que han aflorado en BME al calor de la opa han sido el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que ha declarado una participación del 2,28%; y el fondo estadounidense Burlington Loan Management, con casi un 2% del capital.

Además, Corporación Financiera Alba, brazo inversor de Banca March y máximo accionista de BME, controla un 12% del capital.

Respecto a la opa de SIX, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización del grupo suizo. Pero el organismo regulador señaló que "no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización del Gobierno", atendiendo a lo estipulado en el artículo 26,2 del Real Decreto 1066/2007.

El Gobierno, por su parte, dispone de entre 60 y 90 días para decir si admite o no la operación. El Consejo de Ministros deberá atender no sólo al informe de la CNMV, sino también a las Comunidades Autónomas con competencias en el asunto, así como el dictamen del Ministerio de Economía.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

  • Mercados - 23/04/2024 11:54

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.





Finanzas personales
Finanzas personales

Bankinter baja al 2,99% el tipo de interés de la hipoteca fija en todos sus plazos

  • Finanzas-personales - 23/04/2024 11:01

Buenas noticias para quienes buscan una hipoteca. Bankinter ha renovado su oferta hipotecaria y ha anunciado este martes que ha rebajado al 2,99% el tipo de interés de la hipoteca fija en todos sus plazos y también en el tramo fijo de la Hipoteca Dual, que es un préstamo que conjuga al mismo tiempo y en un solo producto las ventajas de la hipoteca fija y de la variable.