Logo Bolsamania

Noticias

03/04/2020 13:06:48

El euro cae a mínimos de abril tras los nefastos datos del PMI

El euro estira sus caídas de esta semana el viernes, hasta un mínimo de casi 10 días, que lo es también del mes de abril, en 1,0787 dólares. La divisa compartida se ha visto presa de un impulso vendedor por la ristra de malos datos de la eurozona del mes de marzo, que se corona con el PMI del sector servicios. Poco después, ha rebotado hasta recuperar los 1,08 dólares.

El euro cae a mínimos de abril tras los nefastos datos del PMI

La actividad económica en la zona euro registró en marzo un desplome sin precedentes como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas por los gobiernos, que tuvieron un impacto particularmente adverso en el sector servicios, según refleja el índice compuesto de la eurozona, que bajó al mínimo histórico de 29,7 puntos, frente a los 51,6 de febrero, informó IHS Markit.

En el tercer mes del año, la actividad del sector servicios en la zona euro se hundió a mínimos históricos, con una especial intensidad en Italia (17,4) y España (23) como consecuencia de las medidas de confinamiento aplicadas y las restricciones a los viajes y el turismo, lo que llevó al índice PMI del sector en la eurozona hasta los 26,4 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. En el sector manufacturero, el PMI cayó a 44,5 desde 49,2.

Estos indicadores de la economía se suman a unos datos de empleo también históricos en España el mes pasado, cuando 800.000 personas perdieron su empleo, mientras en Francia, 4 millones de personas han solicitado prestaciones de desempleo, aproximadamente el 20% del mercado laboral privado del país galo.

Las ganancias del dólar consolidan la fortaleza de la divisa estadounidense después de la montaña rusa de finales del mes pasado, cuando se disparó en una lucha por el efectivo, y luego cayó después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) inundó el mercado con liquidez.

"A pesar de la volatilidad de los últimos tiempos en el euro/dólar, lo que no debemos perder nunca de vista es la perspectiva de la situación, o lo que es lo mismo conviene mirar los plazos largos para ver dónde nos encontramos y hacia dónde podemos dirigirnos", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. "Y si lo hacemos podemos apreciar con suma facilidad lo impecable del canal bajista de largo plazo por el que se viene desplazando el precio desde 2008. Doce años de canal bajista. Y, o mucho cambian las cosas, o me temo que este atacará más pronto que tarde el soporte horizontal que presenta en los mínimos de 2017 en los 1,0340. Y si este se perfora, que es un escenario que puede darse perfectamente, lo normal es que el precio se dirija a la base del canal bajista, ahora en los aprox. 0,92 dólares por cada euro", comenta.


BOLSA y MERCADOS