Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2020 17:05:45

El Corte Inglés hará un ERTE a 26.000 empleados tras cerrar sus tiendas por el virus

El grupo Corte Inglés va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará a 26.000 empleados, según ha indicado la compañía de distribución.


La compañía asegura que la medida, inicialmente, se prolongará durante 14 días y complementará las prestaciones hasta garantizar que los empleados afectados cobren la totalidad de su salario.

Se trata, por tanto de cerca de la cuarta parte de su plantilla que, en conjunto, alcanza las 90.000 personas. El grupo de grandes almacenes adelanta, a través de un comunicado, que la fecha inicial de este ERTE será el pasado 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La compañía asegura que ha tomado esta decisión por causa de fuerza mayor y que, una vez superada esta crisis, no afectará al empleo. La empresa tuvo que cerrar ese día la mayor parte de su red comercial. Mantiene, en cambio, abiertos los establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad.

Y hay particularidades en cuanto a cifras y fechas. En concreto, la compañía indica que su cadena de textil Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa, de nuevo, de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. "Por ello, la empresa ha presentado asimismo un ERTE que afectará a unas 2.000 personas", del conjunto de 26.000.

La duración de este ERTE "vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país", indica respecto a Sfera.

Además, en cuanto a la división de agencia de viajes, señala que el ERTE afectará a 1.900 personas, "profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del grupo". En este caso, el ERTE comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.