Logo Bolsamania

Noticias

20/11/2019 14:03:19

El BCE avisa de que los tipos bajos fomentan "la asunción excesiva de riesgos"

Los riesgos bajistas para el crecimiento económico mundial y de la Zona Euro han aumentado y siguen planteando retos para la estabilidad financiera, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE) de noviembre. Los bajos tipos de interés deberían apoyar la actividad económica de la Zona Euro, pero también pueden fomentar la asunción excesiva de riesgos por parte de algunas instituciones financieras no bancarias y de sociedades no financieras muy apalancadas, así como en algunos mercados inmobiliarios, advierte el banco central.

El BCE avisa de que los tipos bajos fomentan la asunción excesiva de riesgos

"Si bien el entorno de bajos tipos de interés apoya a la economía en general, también observamos un aumento en la asunción de riesgos que justifica una supervisión continua y estrecha", ha señalado Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. "Las autoridades deben utilizar las herramientas disponibles para hacer frente a la acumulación de vulnerabilidades siempre que sea posible", ha añadido.

Las entidades no bancarias, como los fondos de inversión, las compañías de seguros y los fondos de pensiones, que desempeñan un papel cada vez más importante en la financiación de la economía real, han seguido asumiendo más riesgos y han aumentado su exposición a segmentos más arriesgados de los sectores empresarial y soberano. En caso de una repentina reevaluación de los activos financieros, el aumento del riesgo de crédito y de liquidez en algunas partes del sector financiero no bancario de la Zona Euro -junto con un mayor apalancamiento de los fondos de inversión- puede llevar a los no bancarios a responder de forma que las tensiones se extiendan a todo el sistema financiero, advierte el BCE.

El Banco Central Europeo añade que también persisten focos de vulnerabilidad en el sector de las sociedades no financieras y en algunos mercados inmobiliarios y avisa de que los bajos costes de financiación parecen estar fomentando un mayor endeudamiento por parte de las empresas más arriesgadas. Al mismo tiempo, los mercados inmobiliarios de varios países de la Zona Euro han seguido registrando una subida de precios. "Las autoridades están utilizando, y deberían seguir utilizando, medidas macroprudenciales específicas, cuando estén disponibles, para hacer frente a los riesgos asociados a la estabilidad financiera", añade el BCE.

DETERIORO DE LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS

Las perspectivas de rentabilidad de las entidades de crédito de la Zona Euro se han deteriorado aún más, a pesar de las expectativas de un aumento modesto, aunque continuado, de los ingresos netos por intereses y comisiones, señala el BCE. El organismo apunta que se espera que el rendimiento de los fondos propios de las entidades de crédito de la Zona Euro se vea sometido a una mayor presión debido a unas perspectivas económicas más débiles y a la persistencia de ineficiencias en materia de costes y exceso de capacidad. Aun así, la posición de solvencia del sector bancario sigue siendo sólida, señala el BCE, con un ratio de capital de más del 14%. E incluso en un escenario de estrés adverso, se espera que el coeficiente de solvencia agregado se mantenga por encima del 11%.


BOLSA y MERCADOS