Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 17:38:42

El Ibex (-0,31%) se acerca a los 9.500 puntos lastrado por BBVA y Telefónica

El Ibex se ha dejado un 0,31% en la primera sesión de la semana y cada vez está más cerca de los 9.500 puntos (9.543). El selectivo español se ha visto lastrado por BBVA (-1,49%) y Telefónica (-1,33%), dos de los valores con más peso en el selectivo. También por Siemens Gamesa, que ha sido la compañía más castigada de este lunes con un descenso del 2,48%.


El resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo a la espera de novedades sobre la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos. Este va a ser, sin duda, el principal elemento que va a condicionar a los mercados esta semana, por mucho que pueda estar ya descontado.

Además, los inversores seguirán muy pendientes de la tensión gepolítica. De momento, parece que las cosas se han tranquilizado entre EEUU e Irán, pero la tensión en Oriente Medio persiste ante las protestas después de que Irán haya reconocido que sus fuerzas armadas derribaron por error el avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas. A todo esto se suman los resultados empresariales, que comienzan esta semana en EEUU. Muy atentos también a las cifras de las compañías.

"(Los resultados de los bancos) serán analizados con detenimiento para detectar cualquier signo de desaceleración en el crecimiento de los préstamos en todas las áreas de la economía. En el trimestre anterior, la mayoría de los bancos de EEUU mostraron que el consumidor estadounidense está en bastante buena forma, con unos tipos más bajos que ayudaron a alimentar una demanda de préstamos decente, y JP Morgan Chase registró unos ingresos récord en su último trimestre. El reto ahora será no solo poder igualar su último trimestre, sino que con una economía ligeramente más débil, ¿se reducirán las expectativas de ganancias futuras de los bancos estadounidenses?", se pregunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

En cuanto a otros asuntos de la jornada, el primer ministro británico, Boris Johnson, viajará a Irlanda del Norte el próximo lunes para reunirse con los líderes del recién formado Ejecutivo del país y con su homólogo irlandés, Leo Varadkar. En España, los 22 ministros de Pedro Sánchez han prometido el cargo este lunes ante el Rey.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Continúa el goteo a la baja de los últimos días y ya tenemos al índice a las puertas del soporte que le confiere el hueco alcista de la sesión del 13 de diciembre (última cuádruple hora bruja de 2019) en los 9.468 puntos. Sería bueno que este hueco se rellenara, pero que no se cierre o lo que es lo mismo anule", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hacerlo sería una señal de debilidad de corto plazo, antesala de otro movimiento correctivo que de alguna manera le lleva hacia la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado verano. Pero mientras no se cierre aquí no ha pasado nada. Por otro lado, el oscilador de momento estocástico diario empieza a acercarse a niveles de sobreventa", añade.

"En teoría, debería limitar el riesgo de caídas importantes adicionales. Por lo pronto vamos a fijarnos en el hueco alcista antes mencionado y en la base del canal como niveles de soporte desde los que debería tratar de reaccionar al alza. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento la tenemos en los 9.700 puntos", concluye el experto.

cierreibex130120