Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 07:13:31

EEUU firma la paz comercial con China y se compromete a eliminar los aranceles en la Fase 2

Estados Unidos y China han firmado este miércoles en Washington su esperadísimo e histórico acuerdo comercial de Fase 1. El pacto implica que Washington no aplicará más aranceles a las importaciones chinas (los previstos para diciembre no entraron en vigor) y que Pekín comprará más productos americanos, sobre todo agrícolas. El acto se ha celebrado en la Casa Blanca.

EEUU firma la paz comercial con China y se compromete a eliminar los aranceles en la Fase 2

Los inversores de Wall Street, que cotiza en máximos históricos, quieren conocer los detalles del acuerdo para calibrar su posible efecto en el crecimiento del comercio mundial durante 2020.

Trump ha dicho que "las transferencias de tecnología se realizarán utilizando reglas de mercado", un asunto que ha motivado fuertes desencuentros durante el proceso negociador. China se ha comprometido también a una apertura mayor de su economía para que las empresas americanas aumenten la competencia en su territorio.

Según el presidente, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de bienes estadounidenses en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. En concreto, Pekín importará 75.000 millones de dólares adicionales en bienes manufacturados, 50.000 millones de dólares en energía, 50.000 millones de dólares extra en productos agrícolas y entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en servicios, incluyendo servicios financieros.

Sobre las divisas, Trump ha destacado el compromiso chino para no manipular su divisa, después de que EEUU le retirara este mismo martes de una lista en la que se acusaba a Pekín de devaluar el yuan para contrarrestar los aranceles impuestos por la Administración americana. "Este no es un acuerdo total, pero es un acuerdo muy detallado", ha dicho Trump.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha confirmado que los aranceles actualmente en vigor no se rebajarán hasta que no se firme la segunda fase del acuerdo (algo que no se prevé hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre).

"Al igual que en este acuerdo hubo ciertas retiradas, en la fase dos habrá retiradas adicionales", ha confirmado Mnuchin. También ha añadido que "la fase dos puede ser 2A, 2B, 2C" y que "el primer paso es centrarse realmente en la aplicación del acuerdo, que da a China un gran incentivo para volver a la mesa y solucionar los problemas adicionales que aún están pendientes".

El presidente Trump ha agradecido a su homólogo chino, Xi Jinping, su disposición a lograr un acuerdo, pese a que el máximo dirigente chino no ha acudido a la cita. En su lugar, ha enviado a Liu He, viceprimer ministro, considerado el número 3 del régimen comunista y que ha liderado todo el proceso negociador. He ha leído un mensaje de Xi en el que ha dado la bienvenida al acuerdo por considerarlo "bueno para China, EEUU y el resto del mundo". Xi ha añadido que "espera" un trato "justo" para las empresas chinas, después de los vetos que han sufrido firmas tecnológicas como Huawei o ZTE.

Liu He ha añadido que se trata de "un acuerdo extenso" que supone "un paso importante" en las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del mundo. Su objetivo será "implementarlo" y seguir negociando acuerdos de segunda fase en los próximos meses. He ha detallado que el acuerdo incluye la compra de "40.000 millones de dólares anuales" en importaciones americanas, que podrán ser ampliadas si hay suficiente demanda.

Por su parte, el vicepresidente americano, Mike Pence, ha comentado que se trata de "una nueva etapa en las relaciones comerciales entre China y EEUU". Trump también ha comentado que a partir de ahora el comercio con China "será más justo", en un clima de gran cordialidad con la delegación china.


BOLSA y MERCADOS