Logo Bolsamania

Noticias

09/01/2020 10:08:34

EEUU asegura que Irán le ha atacado 15 veces desde septiembre de 2019

Estados Unidos ha afirmado este miércoles que Irán o milicias apoyadas por Teherán han llevado a cabo un total de 15 ataques contra sus tropas desde septiembre de 2019.

EEUU asegura que Irán le ha atacado 15 veces desde septiembre de 2019

El decimoquinto ataque es el que tuvo lugar este miércoles en las bases iraquíes de Al Asad y Erbil, reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán como respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

"Antes del ataque de anoche por parte de Irán en las instalaciones iraquíes, ha habido 14 ataques provenientes de Irán o de sus milicias dirigidos a las tropas estadounidenses desde septiembre de 2019", ha precisado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Estado ha asegurado que manifestantes iraquíes en Nasiriya se han negado a que los grupos "alineados con Irán" Organización Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá lideraran el funeral por el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, que murió junto a Soleimani en el ataque estadounidense del aeropuerto de Bagdad.

Después de esto, "milicias proiraníes han disparado contra los manifestantes en la Plaza Al Habubi y han quemado sus carpas. En respuesta, los manifestantes han incendiado las oficinas de Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá", según el comunicado.

Irán lanzó este miércoles un ataque con misiles en dos bases iraquíes con presencia de tropas de Estados Unidos, Al Asad y Erbil, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que los ataques han matado a al menos a 80 militares estadounidenses, si bien Washington no ha facilitado por ahora un balance de bajas.

Por su parte, las fuerzas de seguridad iraquíes han señalado que los ataques no han causado bajas en las Fuerzas Armadas del país. Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk. El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.


BOLSA y MERCADOS