Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2020 12:38:06

La economía española solo se frenará un 3,6% este año, según CaixaBank Research

Lluvia de informes de las principales unidades de análisis de los bancos españoles. Al reciente documento de BBVA Research, más negativo, se suma ahora el de CaixaBank Research, que muestra un tono más positivo que el anterior. Su responsable, Oriol Aspachs, opina que las medidas tomadas “son necesarias, ambiciosas y adecuadas, por lo que la recesión será fortísima pero no duradera”. Para España, pronostica una caída del PIB en 2020 del 3,6%, si bien en 2021 el PIB español se dispararía un 5,7% con el escenario actual de crisis generado por el coronavirus.

La economía española solo se frenará un 3,6% este año, según CaixaBank Research

Antes del shock provocado por el brote de Covid-19, las estimaciones de crecimiento que daba el banco catalán a la economía española eran del 1,5% para este año y del 1,5% también para el que viene, según el informe. En 2019, España creció un 2%.

Aspachs prevé que la economía española “muy probablemente” experimentará un patrón similar al europeo. La eurozona decrecería un 3,1% en 2020 y crecería un 4,4% en 2021, desde estimaciones de crecimiento previas al shock del 1,1% y del 1,3%, respectivamente.

CaixaBank Research estima que la caída del PIB durante el primer semestre del año puede superar el 10% debido, sobre todo, al frenazo de la actividad que experimentarán los sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB español.

“Una vez superada la pandemia, confiamos en que las medidas tomadas por las autoridades -que deberán ampliarse si es necesario- permitirán una rápida recuperación económica durante el segundo semestre del año”, aunque insuficiente para recuperar un hundimiento tan profundo hasta junio. El banco espera que, debido a este contexto, la tasa de paro se eleve por encima del 20% al cierre del segundo trimestre para, después, reducirse hasta el 14,5% en el cuarto trimestre.

caixabankresearchcorona
Previsiones de crecimiento antes y después del Covid-19CaixaBank Research

A nivel macroeconómico, su estimación pasa porque el déficit público de España sobrepase el 5% a finales de 2020 y que la deuda pública toque niveles del 105% sobre PIB. Reitera, sin embargo, que en este contexto “es deseable una actuación eficaz y ambiciosa para poder minimizar el impacto de la pandemia en las familias y las empresas”. Así, “si nos aseguramos ahora de que los cimientos de la recuperación son sólidos, también reducimos la probabilidad de que la factura para el sector público aumente en el futuro”, apunta Aspachs.

No obstante, no es descartable que el confinamiento y el estado de alarma actual tengan que alargarse hasta verano porque la curva del coronavirus no se aplane tan rápido como se pensaba. En ese escenario extremo y más negativo, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.