Logo Bolsamania

Noticias

29/11/2019 10:11:00

Las dudas sobre el MWC empañan un buen año para los congresos en Barcelona

Las prolongadas protestas en Barcelona preocupan a la fundación que aglutina las administraciones públicas y privadas que, al calor del Mobile World Congress (MWC), gestionan la Mobile World Capital (MWCapital) en Barcelona. Son muy conscientes de que su actividad tiene sentido de la mano del mayor evento mundial de tecnología móvil que tiene un impacto de casi medio millón de euros anuales. Y no esconden su temor de que si la edición del próximo febrero se ve afectada por las tensiones políticas, la GSMA, su empresa organizadora, no vacilará en replantearse su continuidad.

Las dudas sobre el MWC empañan un buen año para los congresos en Barcelona

La caída del MWC tendría un efecto dominó en la red de iniciativas e inversiones tecnológicas que han hecho de la ciudad condal un hub de innovación y startups, que despierta los deseos de empresas y trabajadores por igual. Y causaría un terremoto que tendría réplicas en la actividad congresual de Barcelona que, por otra parte, va como un cohete.

A pesar de las cancelaciones de eventos de empresas como seminarios de banca y la convención anual del equipo de ventas del gigante de la información financiera Dow Jones, de los que Bolsamanía tuvo constancia justo después de los disturbios desencadenados por la sentencia del 'procés', Turisme de Barcelona prevé cerrar este 2019 con "mejores indicadores que el año pasado" en materia de congresos. Tiene confirmados, a través del programa Barcelona Convention Bureau (BCB), 33 congresos de más de 1.000 delegados para el 2020.

Este año, la capital catalana ha acogido tres de los cinco congresos médicos más importantes del mundo, con cerca de 60.000 delegados. De los congresos no médicos destacan el ITMA, de maquinaria textil, y tiene pactados otros para los próximos años como el Integrated Systems Europe (ISE), el congreso del audiovisual más importante a nivel mundial que deja Ámsterdam para aterrizar en Barcelona en 2021. A partir de ese año, hay más de 30 congresos confirmados, como el Congreso Mundial de Parkinson y el congreso internacional de oncología pediátrica (Siop), ambos para 2022, y la feria Seafood Expo Global, para 2021.

Más allá de los confirmados, Turisme de Barcelona está trabajando en candidaturas para 127 congresos hasta 2025, siendo en su mayoría del sector médico-científico, con aproximadamente un 40% del total, seguidos del sector TIC (15%), y los sectores académico e industrial, con un 10% cada uno.

MWC HASTA 2023

Pero la joya de la corona es el MWC. Los miedos sobre su permanencia no son algo nuevo. De hecho, casi cada año se agitan las dudas acerca de su continuidad que, por otra parte, está garantizada hasta 2023. El referéndum del 1 de octubre de 2017 puso en jaque a la GSMA, que llegó a amenazar con mover el evento a otra ciudad en 2019, y todas las instituciones cerraron filas con el evento, incluso empresas como Telefónica se esmeraron en mantener el estratégico congreso en España.

Este año, pese a los incidentes callejeros, el consejero delegado de GSMA, que viene a ser una patronal del sector, John Hoffman, se muestra tranquilo y el mensaje que traslada a la MWCapital es de serenidad. Según fuentes conocedoras, disipó la inquietud de las administraciones hace algunos días y mandó un mensaje de confianza al reiterar su apuesta por Barcelona: “Quiero seguir”, dijo.

Ahora, espera que la edición que arranca en tres meses sea la mejor hasta la fecha, pero el patronato de la Mobile World Capital extrema la cautela. El consejero delegado de la fundación, Carlos Grau, reconoce que la continuidad hasta 2028 no está atada. De hecho insinúa que no se ha abordado porque es algo “que siempre se cierra a última hora”, pero también que ahora mismo hay “incertidumbre y cambios”.

Durante un reciente encuentro con empresarios ha pedido garantizar la movilidad y la seguridad en la edición de 2020, por lo que reclama evitar huelgas y cortes. El evento se celebrará del 24 al 27 de febrero.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.