Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2020 15:20:36

Dimon (JPMorgan) alerta desde Davos: "La burbuja financiera está en deuda soberana"

La burbuja financiera actual no está en los mercados de acciones ni en el bitcoin. "Está en la deuda soberana". Esa es la opinión de Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos.

Dimon (JPMorgan) alerta desde Davos: La burbuja financiera está en deuda soberana

Dimon, uno de los banqueros más poderosos del mundo y que ha logrado beneficios récord para JPMorgan en 2019, ha acudido al Foro Económico Mundial de Davos. "En este momento, la gente piensa que los bancos centrales de todo el mundo pueden hacer lo que quieran. Pero no pueden. Son inteligentes, observan todos los hechos y tratan de averiguar qué hacer. Pero la inflación puede ser la gran sorpresa negativa".

Si la inflación se dispara inesperadamente, podría obligar a estas entidades a subir las tasas de interés para ayudar a enfriar la economía. Pero eso también provocaría un repunte en los rendimientos de los bonos y crearía problemas a los gobiernos para hacer frente al coste de su deuda.

"Creo que es muy difícil para los bancos centrales maquillar siempre las malas políticas (de los gobiernos). Y eso los pone en una trampa ¿Conoces a alguien que haya comprado un bono a un tipo de interés negativo? Nunca compraría un bono con rendimiento negativo. No, a menos que fuera forzado. En la historia, cada vez que ves algo así, no necesariamente termina bien", ha explicado en una entrevista con CNBC.

Al valorar el mercado de acciones, ha reconocido que ha subido hasta niveles "elevados", pero ha añadido que eso no significa una burbuja, porque los beneficios siguen creciendo. "Estamos en el undécimo año de expansión", ha recordado, lo que justifica las actuales valoraciones bursátiles.

Sobre la economía americana, ha dicho que "lo está haciendo bien" y que "las cosas están funcionando". Según su valoración, "el gasto de los consumidores sigue siendo sólido" y el "crecimiento continuará a lo largo de 2020". Además, ha considerado que el pacto comercial entre China y EEUU "impulsará la inversión empresarial", que se vio afectada el año pasado por la guerra comercial entre ambas potencias.

En su opinión, los mercados se encuentran en una situación ideal ("goldilocks"), aunque ha pedido que haya coordinación entre "la política monetaria y fiscal" para evitar errores si se produce una crisis. "El Gobierno y la Fed han trabajado juntos en muchas etapas anteriores", ha recordado, en referencia a las críticas constantes que lanza Donald Trump al banco central americano.

Para Dimon, el objetivo debe ser "impulsar el crecimiento" con las reformas económicas y las medidas necesarias para sostener la actual expansión económica, la más larga de la historia de EEUU. "Las malas políticas han frenado el crecimiento en el pasado", ha recordado, por lo que es importante no fallar a la hora de fijar la futura estrategia de crecimiento de la mayor economía del mundo.

Jamie Dimon se ha convertido por derecho propio en el rey Midas de la banca del siglo XXI. Su última hazaña ha consistido en situar a JPMorgan Chase como el banco estadounidense con más beneficios de la historia: nada más y nada menos que 36.400 millones de dólares en 2019, según las cifras anuales publicadas por la entidad neoyorquina.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.