Logo Bolsamania

Noticias

05/11/2019 18:57:55

DIA pierde 504 millones de euros hasta septiembre

La cadena de supermercados DIA ha perdido 504 millones de euros hasta septiembre. Esta cifra multiplica por más de diez las pérdidas de 45,8 millones registradas de enero a septiembre del año pasado. Además, las ventas netas han bajado un 7,4%, hasta 5.083 millones de euros y el Ebitda ajustado se ha reducido hasta 48,3 millones de euros desde 291,2 millones. Por último, el Ebit ha sido negativo en 356,6 millones de euros.

DIA pierde 504 millones de euros hasta septiembre

"A lo largo de los primeros nueves meses del año, la compañía se ha visto impactada por una serie de factores, principalmente en el primer semestre, que han contribuido de manera negativa al resultado que ha arrojado una pérdida neta atribuible de 504 millones de euros", explica DIA.

La empresa añade que los impactos incluyen un despido colectivo en España y otras medidas de recorte de plantilla en Brasil para mejorar la productividad. Además, menciona los muy elevados niveles de falta de stock en las tiendas durante todo el periodo en los primeros seis meses del año.

También incluye el cierre de 757 tiendas deficitarias, de las cuales 94 en el tercer trimestre. "El impacto positivo del cierre de tiendas se verá reflejado en los resultados anuales", afirma DIA. Además, ha realizado "una iniciativa de traspaso de tiendas franquiciadas a propias que ha afectado inicialmente a 309 tiendas, de las cuales 87 en el tercer trimestre, con el objetivo de mejorar y reforzar la red de franquicias".

También se ha producido"la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia y el reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, riesgos y pasivos que había que provisionar".

En positivo, DIA señala que la caída de las ventas comparables se ha reducido hasta el 7% en octubre desde el 15,5% en septiembre gracias a una serie de mejoras que han mejorado su modelo operativo. La empresa destaca también "una fuerte resiliencia" en su base de clientes.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

La deuda neta total a finales de septiembre de 2019 ascendía a 2.556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 492,3 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros.

La deuda financiera neta se sitúa en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre de 2019, 398 millones de euros más que a finales de 2018 y niveles similares a los del primer semestre del año. La compañía tenía 384,8 millones de euros de liquidez.

DIA afirma que "está enfocada en fijar los básicos, tomando decisiones complejas con el objetivo principal de estabilizar el negocio e implementar medidas que contribuyan a establecer los pilares para el futuro crecimiento.

En Brasil, se han tomado medidas durante los primeros seis meses del año para mejorar las operaciones, la propuesta comercial y sanear la red de tiendas que ya están dando algunas señales de fuerte recuperación como lo reflejan las ventas comparables del -3,6% en octubre desde el mínimo histórico de -29,1% en junio".

DIA, controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, donde comercializa sus productos bajo 5 diferentes formatos. Fundada en 1979, cuenta con más de 46.500 empleados y 6.000 puntos de venta.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.