Logo Bolsamania

Noticias

08/04/2020 13:59:24

DIA abona un millón a los dos CEO previos al desembarco de Fridman por no competencia

Hace ahora un año, el magnate ruso Mijaíl Fridman tomaba el control accionarial del grupo de supermercados DIA, tras una oferta de compra (OPA) no exenta de polémica. Un cambio de gestión que conllevó un giro en el equipo directivo. Este miércoles, la compañía de supermercados ha desvelado su informe de retribuciones de 2019, en el que recoge cuánto cobraron sus anteriores gestores por no pasar a la competencia tras su adiós al grupo de distribución.

DIA abona un millón a los dos CEO previos al desembarco de Fridman por no competencia

El informe de retribuciones recoge que los dos últimos consejeros delegados de DIA previos a la llegada de Fridman, Antonio Coto y Borja de la Cierva, percibieron de forma conjunta casi un millón de euros por no competencia.

En concreto, De la Cierva percibió como "pacto de no competencia post-contractual", según indica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el equivalente a siete meses de remuneración fija. Es decir, 353.850 euros.

Por su parte, su antecesor, Antonio Coto, percibió en 2019 el equivalente a doce mensualidades. En su caso, 606.600 euros, según desglosa la compañía al supervisor. Este último estuvo sólo cuatro meses en el cargo, hasta finales de 2018. Mientras, De la Cierva estuvo al frente hasta la transición al equipo de Fridman hace ahora un año.

Y su gestión está bajo lupa, porque a finales de 2019, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, admitió a trámite la querella presentada por la Plataforma de Afectados de Dia contra la compañía y 13 personas físicas. Entre ellas, de la Cierva, Coto y el predecesor de ambos, Ricardo Currás, a quien Anticorrupción ya ha pedido imputar.

DIA indica a la CNMV que ni Coto ni De la Cierva cobraron en 2019 ningún tipo de indemnización, salvo la citada cláusula de no competencia.

En cuanto a la retribución conjunta del consejo de administración de DIA durante 2019, la compañía ahora dirigida por Karl-Heinz Holland (a quien en verano aprobó una subida de sueldo del 400%) percibió en el conjunto de 2019 mas de 3,2 millones de euros. De ellos, 1,8 millones correspondieron a Holland.

Un año antes, en 2018, la retribución total del consejo de DIA fue superior, de 3,89 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS