Logo Bolsamania

Noticias

28/01/2020 09:37:10

La derrota de Salvini no cambia nada: el mercado aún ve "débil" al Gobierno de Italia

El Gobierno de Italia respira aliviado después de la derrota sufrida por Matteo Salvini, líder de la Liga, en los comicios del domingo en la región de Emilia-Romagna. No obstante, el mercado sigue viendo "débil" a la coalición que integran el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), y apuntan que no debe echar las campanas al vuelo porque lo único positivo que ha salido de esta cita en las urnas es que el riesgo de elecciones anticipadas se ha reducido "un poco".

La derrota de Salvini no cambia nada: el mercado aún ve débil al Gobierno de Italia

El PD se ha asegurado el liderazgo de esta región con un 51,4% de los votos, frente al 43,7% de la Liga, pero como dice Barclays, aunque estos resultados "tienen una importancia significativa para la longevidad de la coalición", no se puede olvidar que "persisten muchos obstáculos". En concreto, los analistas del banco británico hablan de cómo enfrentará la coalición la situación del M5S, que está "fracturado" y que debe reestructurarse tras la renuncia de Luigi di Maio. Eso sin olvidar la "escasa mayoría" que el gabinete de Giuseppe Conte tiene en el Senado o las elecciones regionales que aún quedan por delante y que se celebrarán en mayo/junio.

"Es probable que las elecciones regionales continúen sacudiendo al Gobierno nacional", afirma Barclays, que cree que Salvini no se dará por vencido tras la derrota en Emilia-Romagna (se había volcado con la región desde noviembre para arrebatar este bastión al centro-izquierda) y seguirá "concentrando sus esfuerzos en asegurar tantos éxitos regionales como sea posible para socavar la legitimidad" del Ejecutivo de coalición. Y, además, está el referéndum constitucional sobre la reducción del número de escaños (de 630 a 400 en la Cámara baja, y de 315 a 200 en el Senado), que tendrá lugar entre marzo y junio, y "podría traer más tensión política".

Otros expertos, en cambio, aluden a la debilidad del Gobierno de coalición recordando los muchos enfrentamientos que ya han protagonizado el PD y el M5S, y los que están por llegar. Es el caso de Unicredit, que ve probable que las tensiones entre ambos partidos "sigan persistiendo, ya que es probable que permanezcan varios conflictos dentro de la coalición gobernante".

El banco italiano se refiere a las dificultades para avanzar en la reforma judicial, los problemas para decidir cómo proceder en el caso de la planta siderúrgica de Ilva, o las diferencias de opinión que existen en el seno del Gobierno sobre cómo gestionar los operadores de autopistas tras el derrumbe de un puente de Génova que mató a 43 personas en 2018. El Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas "tendrán difícil encontrar un terreno común", señala Unicredit, que cree que los movimientos del Ejecutivo de Conte serán seguidos con especial atención los próximos meses.

Y también Berenberg apunta en esta dirección. "La coalición en Roma está tan acosada por problemas que parece improbable que cumpla un mandato completo hasta la primavera de 2023", dice en su último informe, en el que apunta que el riesgo de que se celebren elecciones anticipadas a lo largo de 2020 o en 2021 "sigue siendo elevado".

El GOBIERNO SIGUE SIENDO "CAÓTICO"

Por su parte, Teneo Intelligence destaca que el Gobierno italiano sigue siendo "caótico". "Después de la derrota de Salvini en Emilia-Romagna, el riesgo de unas elecciones generales precipitadas es menor", asegura esta firma de consultoría política, que apunta, no obstante, que "el estrecho margen de la victoria del centro-izquierda en este bastión tradicionalmente izquierdista muestra una vez más que el Gobierno de coalición de Conte descansa sobre cimientos bastante inestables".

Aunque el primer ministro italiano se esfuerza por vender una imagen de estabilidad tras las elecciones que se celebraron en Emilia-Romagna y también en la región de Calabria, al sur, donde sí ganó la Liga (56%, frente al 30% del PD y el 7% del M5S). Según Conte, la caída en el apoyo al Movimiento 5 Estrellas, que solo ha logrado un 3,5% de los votos en Emilia-Romagna, no causará inestabilidad en el Gobierno de Roma. "Absolutamente no, no creo que sea un factor de inestabilidad", ha dicho.

"Ni el Gobierno actual ni un posible nuevo Gobierno liderado por Salvini podrán llevar a cabo las reformas que Italia necesita"

"La victoria del centro-izquierda en Emilia-Romagna es una oportunidad para que el PD y el M5S establezcan una plataforma política más sólida y reinicien el reloj de la durabilidad del Gobierno de Conte", afirma Barclays, que recuerda que el Partido Demócrata ha tendido la mano para una unión política más orgánica con el Movimiento 5 Estrellas, el socio más grande de la coalición. Y puede que el M5S acepte, al calor de los resultados cosechados y de lo que auguran las encuestas.

Tal y como lo ve Rabobank, las antiguas credenciales anti-establishment del M5S "se evaporaron después de su decisión de apoyar una administración dirigida por el PD". Por eso, y ante el "pobre desempeño" que auguran los sondeos de cara a unas elecciones nacionales (le dan un 15% de votos frente al 32% que obtuvo en 2018) "le impide desconectar de la actual coalición por temor a una drástica reducción de la presencia parlamentaria". Los analistas de esta firma aseguran que el cálculo estará determinado en gran parte por la futura relación con el PD, cuyo "dominio dentro del actual acuerdo de reparto de poder es probable que aumente a raíz del éxito" de las regionales del domingo.

"La política italiana seguirá siendo ruidosa", remarca por su parte Berenberg, que cree que el país seguirá "enredándose" y que, por ello, "el riesgo real para Italia es a largo plazo". "Ni el Gobierno actual ni un posible nuevo Gobierno liderado por Salvini podrán llevar a cabo las reformas estructurales, administrativas y legales que Italia necesita para mejorar su pésimo crecimiento de la productividad en los próximos años", apuntan los analistas de la casa alemana. Y sin estas reformas Italia sería "candidata para sufrir una crisis de deuda tras una grave recesión mundial".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.