Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2020 15:01:02

¿Cuánto tiempo puede durar la fuerza del dólar?

Los temores persistentes sobre el brote de coronavirus han impulsado el dólar al alza, ya que los inversores encuentran refugio en activos seguros debido a la continua incertidumbre que, a pesar de la buena salud de Wall Street, sigue teniendo su presencia en el mercado. Desde el 20 de enero, el dólar estadounidense se ha fortalecido frente a casi todas las monedas del G10. Otro episodio de aversión al riesgo a corto plazo podría ser el catalizador que el DXY (dólar índex) necesita para alcanzar esa línea de los 99.0 puntos.

¿Cuánto tiempo puede durar la fuerza del dólar?

El dólar está en su nivel más alto de los últimos cuatro meses. En este contexto, los analistas siguen mirando a los activos estadounidenses. Los índices y el dólar están subiendo y las compañías estadounidenses están luchando y estudiando soluciones para un posible desafío del mercado alcista a largo plazo. Si el dólar se fortalece, las empresas sufren: las ventas al exterior son más caras y, lógicamente, la competitividad es menor.

Los productos básicos y los mercados emergentes dependen de la moneda estadounidense. Los inversores extranjeros con un dólar fuerte necesitan invertir más dinero en hacer compras. Para los países en desarrollo, sin embargo, pagar la deuda en dólares es más costoso.

Hasta hace poco, se especulaba que el crecimiento económico mundial debilitaría al dólar. Hoy nos encontramos ante una amarga realidad. Las compañías multinacionales están sufriendo pérdidas de ventas y un fortalecimiento del dólar. En pocas palabras, se enfrenta a un doble desafío.

En ese contexto los inversores aún se sienten atraídos por los activos estadounidenses. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EE. UU. Tiene el nivel más bajo en los últimos 5 meses. Los rendimientos caen en picado a medida que aumentan los precios de los bonos. La Fed sigue su inyección monetaria y esto por ahora es suficiente a mantener alcista el mercado estadounidense.

Gráficamente el Dollar Index se mantiene muy cerca al umbral 99 puntos. En caso que el precio empieza un retroceso, la zona 98.30-97.94 representa un primer importante soporte. Si el precio logra romper esa zona, la siguiente es colocada en los 97.61-97.22 Ese último nivel es el más importante y mantiene la fuerza alcista del dólar. Solamente por debajo de los 96,82 podemos tener una posibilidad de una importante corrección del dólar. Hasta que el precio se mantenga por encima de los 98.60 hay posibilidad de un empuje hasta la zona 99-99.20.

El dólar no debería salir de su rango de fluctuación reciente, en función de la decisión momentánea de la Fed de mantener bajos los tipos de interés. Todo depende de Powell.

Sus comentarios de ayer confirmaron la opinión de que es poco probable que La Fed cambie los tipos de interés en el corto plazo. Con riesgos como la incertidumbre de la política comercial y la desestabilización del crecimiento global, Powell señaló que no veía ninguna razón para ajustar los tipos de interés de Estados Unidos, a menos que los nuevos desarrollos causen una "reevaluación material" de las perspectivas actuales.

La acción del precio del dólar sugiere que los inversores estaban buscando que Powell fuera más optimista sobre un recorte de tipos, pero se decepcionaron cuando presentó el mismo tono moderado que había estado presionando durante meses.

El coronavirus junto a las presiones de Trump podría una vez más cambiar el escenario “optimista” o “wait and see” de la Fed. Hasta la próxima reunión de marzo todo puede cambiar. Algunos miembros del consejo como Jim Bullard muestran una visión más cautelosa, afirmando que el coronavirus sigue siendo un riesgo importante por el mercado, aunque la economía americana sigue manteniendo su resiliencia.

Si los cortes de tipos del verano- otoño 2019 han ayudado mucho en la caída del dólar, hay que tener en cuenta que después de China, la mayoría de los bancos centrales como aquel inglés están listos para cortar tipos, al fin de enfrentarse al escenario derivado del bloqueo industrial y económico de China en ese primer trimestre.

En ese contexto una corrección del mercado accionario, será más que suficiente a convencer Powell a cortar de nuevos los tipos, para evitar cualquier tipo de problema.

Hasta que las políticas monetarias flexible seguirán con fuerza y continuidad, es muy difícil que el mercado caiga a picado. Como siempre no podemos excluir nada, pero en un contexto tan volátil como esto lo más importante es seguir la tendencia primaria del mercado que, como sabemos, sigue firmemente alcista.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica-ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.