Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2020 09:13:07

Credit Suisse prevé gran sufrimiento para las empresas europeas: el beneficio caerá un 32%

Credit Suisse tiene claro que la crisis del coronavirus va a dejar una gran marca en la economía mundial, y también en los mercados, que ya están sufriendo en sus propias carnes la incertidumbre que asola a los inversores. El golpe, dice, va a ser mucho más fuerte en Europa que en EEUU, y son las empresas del Viejo Continente las que peor lo van a pasar. De hecho, estima que este año el beneficio por acción caerá un 32%, frente al retroceso del 25% estimado para las cotizadas de Estados Unidos.

Credit Suisse prevé gran sufrimiento para las empresas europeas: el beneficio caerá un 32%

La entidad ha elaborado un nuevo escenario sobre los beneficios empresariales para 2020 y 2021, teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia en los mercados. En el caso de Europa, ha empeorado sus pronósticos ya que antes estimaba que las ganancias por acción caerían solo un 13%, y ahora lo eleva hasta el 32%. No obstante, para el año que viene augura un crecimiento del beneficio del 25%.

En el caso de EEUU también ha rebajado sus estimaciones, y ahora espera que el beneficio de las empresas caiga un 25% (estima que el S&P 500 cerrará este año en los 2.700 puntos, mientras que para finales de 2021 ve al índice en los 3.100), bastante menos que en Europa, aunque el rebote será también inferior el año que viene. Y es que el pronóstico de Credit Suisse es que las ganancias por acción de las compañías estadounidenses crezcan un 20% el próximo ejercicio.

Estas previsiones dejan los beneficios de 2021 "alrededor de un 10% y un 15% por debajo de los niveles de finales de 2019 en EEUU y Europa, respectivamente", dicen los expertos del banco suizo, que creen que el "parón total" por la situación de confinamiento decretada en toda Europa a causa del brote, y que se está extendiendo por Estados Unidos, durará entre seis y ocho semanas, tomando como referencia la cuarentena que se ha llevado a cabo en China.

Aunque avisan de que podría ir a más, y entonces sí que ven un gran "riesgo" para las empresas estadounidenses. "Si el bloqueo económico dura seis meses y las empresas de EEUU se desploman, creemos que el beneficio por acción caerá un 40% en 2020, y que solo crecerá un 15% en 2021", dicen los analistas de esta firma. Es más, apuntan que en este escenario, el S&P 500 bajaría hasta los 1.600 puntos.

EL FIN DEL MERCADO BAJISTA

Pese a todo esto, Credit Suisse ve algo de luz al final del túnel y cree que está cerca el fin del mercado bajista. Como explica, "estamos cerca del promedio del mercado bajista y el canal tiende a tener forma de V después de una recesión", por lo que de aquí a final de año los mercados podrían registrar una subida del 15%."El mercado bajista registra un descenso medio de pico a valle del 35%, y hasta ahora llevamos un 34%, lo que sugiere que casi hemos visto el mercado bajista tipo", dice la entidad Suiza.

Por eso, y aunque reconoce que normalmente las acciones "tardan unos 46 meses en volver a los picos anteriores", también es cierto que "tienden a subir un 20% desde su punto más bajo en los siguientes 3,5 meses (lo logran en solo 2,5 meses después de una recesión)", por lo que no ve nada descabellado pensar que las bolsas pueden acabar el año un 15% por encima de los niveles actuales.

No obstante, señala Credit Suisse, hay otras razones para pensar así. Se refiere a que "los gobiernos harán lo que sea necesario", financiados por los bancos centrales, y esto "debería empujar a los inversores a los activos reales", pero también al hecho de que "las condiciones monetarias o de liquidez siguen siendo favorables".

El optimismo de la entidad se apoya, además, en el hecho de que hay "un modelo tipo para el pico en la tasa de infección y el retorno a la normalidad en la actividad económica" que seguirán todos los países donde ahora la pandemia es más dura, sin olvidar que "el suministro comienza a normalizarse en las regiones que primero experimentaron el bloqueo", es decir, en China y el resto de países asiáticos.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

  • Mercados - 23/04/2024 06:00

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.