Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 17:57:53

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Meliá, BBVA, Vermillion, petróleo, euro/libra y Alibaba

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vermillion, Telefónica, MásMóvil, Meliá Hotels, BBVA, petróleo, euro/libra y Alibaba.


Muy buenas, D. José María. Estoy invertido en Vermillion. ¿Cree que es buena opción? Muchas gracias. F.B.

Estimado lector, buenas tardes. No me gusta Vermillion, al menos no por el momento. Y el motivo no es otro que el hecho de que el precio sigue cotizando por debajo de la directriz bajista de largo plazo, y seguimos teniendo máximos decrecientes. Y así no se sube. Digamos que, para poder mirar al título con otros ojos, qué mejor que exigirle al precio que nos construya un primer máximo creciente, por lo tanto, necesita colocarse por encima de los máximos de 2019 en los 1,57 dólares. Desde ese momento, al menos tendremos un primer máximo creciente y mínimos y máximos crecientes desde finales de 2018. Y así es como, poco a poco, los precios tratan de cambiar de tendencia. Pero a día de hoy lo único que se puede afirmar con claridad es que seguimos hablando de un título bajista en términos de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

vermillion150120
Gráfico semanal de Vermillion desde finales de 2007

Buenos días, José María. Me gustaría que me diera sus sabios consejos para entrar en Telefónica, MásMóvil o Meliá Hotels con sus soportes y resistencias, para corto y medio plazo. Muchas gracias. JM.J.

Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por Telefónica, le diré que para subirse al tren de las compras o lo hacemos en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte que presenta en los mínimos de 2019: los 5,70-5,75 euros, y siempre que no se confirme la perforación de dichos mínimos, o bien cuando salte por encima de la resistencia, si es que lo hace, de los 7,05 euros: los máximos de octubre y último gran máximo decreciente. Y todo lo que suceda dentro del rango de precios mencionado carecerá de implicaciones de ningún tipo. Pero si hablamos de un potencial cambio de tendencia, habría que esperar a que el precio dejara atrás la directriz bajista de largo plazo y saltara por encima del último máximo decreciente. Mientras tanto, sigue siendo bajista y mucho tienen que cambiar las cosas para no poner a prueba en los próximos días los mínimos de 2019.

tef150120
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2014

MásMóvil es un título que se lleva desplazando lateralmente desde hace dos años, pero siempre dentro de una clara tendencia alcista de fondo, que en mi opinión es lo realmente importante. Pero si nos ceñimos solo al corto plazo, es un valor que no me disgusta siempre y cuando respete el soporte que presenta en los 18,60-18,70 euros. Por encima de la resistencia de los 20,70 euros su aspecto volvería a mejorar de manera importante, con posibilidad de buscar los máximos de 2019 en los 24 euros.

masmovil150120
Gráfico diario de MásMóvil desde abril

Por último, en cuanto a Meliá Hotels, es un título del que venimos argumentando el mismo escenario meses y meses. Se trata de un claro mantener/comprar siempre que respete el soporte de los 6,90 euros. Soporte que ha respetado en numerosas ocasiones desde 2014. Sí, ya sé que el soporte está lejos. Pero es que venimos comentando lo mismo desde que estaba en siete euros. Nunca llegó a perforar el soporte de los 6,90 euros y lo cierto es que, desde ahí, con sus correcciones intermedias, parece tratar de reestructurarse al alza. De hecho, no descarto en absoluto que ataque la resistencia de los nueve euros en el corto plazo. A día de hoy se trata de un claro mantener largos si se entró cuando tocaba. Muy amable por sus palabras, muchas gracias.

melia150120
Gráfico diario de Meliá Hotels desde finales de 2013

Hola, buenos días. Me gustaría que analizara BBVA, ya que casi siempre analizan Santander. Las compré este verano a 4,50 euros. Si me puede decir también soportes y resistencias de corto plazo, por favor. Gracias, saludos. P.C.

Estimado lector, buenas tardes. Bueno, eso no es cierto. BBVA también lo analizamos. Pero menos. Banco Santander y Telefónica son dos valores por los que los inversores nos preguntan casi a diario. Dicho esto, BBVA no es un título que me disguste, de hecho, se encuentra mucho más fuerte que la media del sector bancario de nuestro país, y más fuerte que Santander. Dicho esto, vamos a ver si es capaz de rebotar desde la actual zona de soporte. La sobreventa diaria es muy alta y tenemos el precio en niveles de soporte importantes, como es la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desee agosto. Sobre todo, lo importante es que desde entonces tenemos impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Gracias a usted, un saludo.

bbva150120
Gráfico diario de BBVA desde mayo

Buenos días, José María. ¿Se le ocurre alguna estrategia de muy corto plazo sobre el petróleo? ¿Y sobre el euro/libra? Gracias por esta sección, que nunca me pierdo. Saludos. R.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. El petróleo (futuro continuo tipo Brent) presenta un importante soporte en la recta soporte de corto plazo, que pasa en el momento actual por el entorno de los aprox. 63 dólares. Pero lo más importante en términos de medio plazo es la resistencia que presenta en los 72 dólares. Hay se nos ha frenado el ‘oro negro’ en dos ocasiones: septiembre y este mes de enero. De lo que se deduce que, si por un casual el petróleo saltara por encima de los 72 dólares en velas semanales y con holgura, tendremos una importante señal de fortaleza en términos de medio plazo. Desde ese momento se confirmaría un gran doble suelo, con proyección mínima teórica hacia la siguiente resistencia: los 87 dólares.

brent150120
Gráfico diario futuro Brent continuo desde junio de 2018

En cuanto al euro/libra, la única estrategia con cierto sentido sería la de abrir largos en el cruce, con un ‘stop loss’ en precios de cierre semanales por debajo del soporte que presenta en los 0,8275: el último mínimo de reacción. Al fin y al cabo, la última gran corrección de este cruce se ha frenado al céntimo en el soporte horizontal que presenta en los mínimos de 2017. De alguna manera, se puede decir que el precio se está desplazando lateralmente desde mediados de 2016, con un soporte muy claro en la zona de los aprox. 0,83 y resistencia en los 0,93 euros. Y mientras este no salga de dicho rango de cotización no tendremos pista alguna del que puede ser el siguiente tramo en tendencia. Lo que no quita para intentarlo en este momento por el lado largo (para el euro)/bajista para la libra con ‘stop’ por debajo de los mínimos de diciembre. Muchas gracias a usted, un saludo.

eurgbp150120
Gráfico semanal del euro/libra desde principios de 2012

Muy buenos días. Tengo unas pocas acciones de Alibaba, compradas a 186 dólares. He leído informe que hablan maravillas de la compañía por el crecimiento que tiene a largo plazo. ¿Qué le dicen sus gráficos? ¿Le gusta esta acción? Gracias y saludos. M.R.

Estimado lector, buenas tardes. Alibaba es uno de los títulos del otro lado del Atlántico que más interesantes me parece a día de hoy. Es un valor en subida libre, con las connotaciones de fortaleza que ya sabemos tienen este tipo de títulos. Tanto que, correcciones puntuales aparte (fases de reacción) puede terminar dirigiéndose a la parte superior del canal alcista de largo plazo, ahora en el entorno de los aprox. 350 dólares. Digamos que en la medida en que respete la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde su salida a bolsa, ahora en los aproximadamente 180 dólares, no hay ningún motivo para la preocupación. Es un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

baba150120
Gráfico semanal de Alibaba desde octubre de 2014

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.