Logo Bolsamania

Noticias

19/12/2019 17:42:33

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ence, Talgo, Codere, Quabit y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ence, Talgo, MásMóvil, Codere, Quabit, Amadeus, Telefónica y Euskaltel.


Hola, buenas. ¿Qué le pasa a Ence? Estoy invertido a 4,90 euros y durante octubre y principios de noviembre lo ha hecho muy bien para de golpe volver a caer con fuerza. Y, además, en dos días es capaz de perder lo ganado en un mes. ¿Cree que podré recuperar mi precio de compra? No tengo prisa en vender. Gracias por sus amables consejos, saludos. A.S.

Estimado inversor, buenas tardes. A Ence no le pasa nada que no le haya pasado antes, simplemente es bajista. Y dentro de las fases correctivas debemos estar preparados para importantes rebotes (fases de reacción) contra tendencia, sin más. Y el último giro a la baja se produce desde la zona de resistencia que le confiere la parte alta del canal bajista. De hecho, son tres los puntos de tangencia por parte del precio en la parte superior del canal bajista. Y ahora tenemos como soporte más inmediato el soporte horizontal de los 3,35-3,36 euros. Y por debajo los mínimos anuales en los 3,04 euros. Lo que es evidente es que, para poder hablar de la posibilidad de un cambio de tendencia en el título, qué menos que saltar y cerrar por encima de la importante resistencia que presenta en los máximos de noviembre (4,07). Mientras tanto, todo son simples rebote dentro de una clara fase correctiva. Muchas gracias a usted, un saludo.

ence181219
Gráfico diario de Ence desde septiembre de 2018

Buenos días, José María. Acumula importantes ganancias en Talgo y me gustaría saber dónde puedo colocar un ‘stop loss’ para de alguna manera asegurar parte de lo ya ganado. ¿Las mantengo? ¿Dónde pondría el ‘stop’ de beneficios? Un saludo y muchas gracias. M.G.

Apreciado lector, buenas tardes. No es fácil colocar un stop para un título que ha subido con fuerza en los últimos meses. Porque mucho tendría que caer para de alguna manera dejar de ser alcista, como es el caso de Talgo en este momento. Talgo es un claro mantener en cartera, aunque si quiere un soporte de corto plazo le diré que tenemos uno en los 5,83 euros. Y si cerrara por debajo cabe esperar una continuación de la fase correctiva de corto plazo, pero para nada estamos hablando de un cambio de tendencia, a bajista. Tan solo un ajuste/corrección proporcional de las subidas previas que se iniciaron desde los mínimos de agosto. Digamos que me parece más interesante el hecho de que el título se ha frenado en la zona de resistencia que coincide, aproximadamente, con los máximos de principios de año: la zona de los 6,30-6,40 euros. Aunque en los 6,50 euros también nos encontramos con resistencias importantes (los máximos de diciembre de 2015). Y por abajo me quedo con la impecable directriz alcista que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde verano de 2016. Desde entonces, los mínimos y máximos crecientes son de manual, o lo que es lo mismo estamos hablando de un título en tendencia alcista de fondo. Gracias a usted, un saludo.

talgo181219
Gráfico semanal de Talgo desde junio de 2015

Muy buenos días. A mediados de noviembre me atreví a comprar acciones de MásMóvil a 20 euros, pues venía sin parar de caer desde la zona de 24. ¿Cómo ve el título? ¿Le gusta? ¿Cree que es posible una vuelta a los máximos históricos? Muchos analistas le dan como precio objetivo los 30 euros. Gracias por todo, un saludo.

Estimado lector, buenas tardes. MásMóvil no es un título que me disguste, aunque reconozco que no es un título fácil. Pues las subidas las hace en dos-tres días y luego se tira mucho tiempo desplegando un movimiento muy errático. Digamos que es un título que no me disgusta en la medida en que respete el soporte que presenta en los 18,60 euros (hueco alcista). Recientemente lo rellenó, ahí frenó las caídas, y desde entonces parece querer reestructurarse al alza. Vamos a ver si es capaz de saltar por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (20,68) para de alguna manera cambiar el sesgo de ‘trading’ a alcista, con la posibilidad incluso de volver a la zona de resistencia que presenta en los máximos de octubre: los 24 euros. Y por encima los máximos históricos en los 26 euros. Gracias a usted, un saludo.

masmovil181219
Gráfico diario de MásMóvil desde abril

Hola, buenas. Sé que no es amigo de invertir en chicharros. Pero me gustaría conocer la situación de dos títulos en los que estoy pillado desde hace mucho tiempo: Codere y Quabit. ¿Cree que al menos hemos podido ver el suelo de la corrección? Mi sincera enhorabuena por esta sección que nunca me pierdo. Saludos. E.O.

Apreciado inversor, buenas tardes. Siento no poder darle buenas noticias, pero empezando por Codere, le diré que en mínimos históricos. De hecho, este lunes marcaba un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 2,665 euros. Pero vamos a ver qué nos dice el cierre de la vela semanal, ya que o bien comienza a rebotar desde los mínimos históricos que marcó en noviembre de 2018, o bien los perfora de nuevo colocándose así en caída libre absoluta. Y ya sabemos lo que suele suceder cuando un título cae sin soportes de ningún tipo. Con todo, y como bien ha comentado usted, no me gustan este tipo de títulos. Pues deberíamos mentalizarnos y saber que a la bolsa se va a comprar fortaleza, no a comprar debilidad. Y Codere no puede ser más débil.

codere181219
Gráfico semanal de Codere desde 2014

En cuanto a Quabit, tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en Codere. La única diferencia es que le tenemos en fase de rebote, pero dentro de una clara tendencia bajista de fondo. De hecho, un rebote hacia la resistencia (antes soporte) de los 1,14 euros encajaría a las mil maravillas dentro de lo que sería un simple ‘pull back’ a los anteriores mínimos históricos. Resumiendo, los dos títulos no pueden ser más bajistas. Muchas gracias a usted caballero y muy amable por sus palabras.

quabit181219
Gráfico semanal de Quabit desde finales de 2014

Buenos días, tengo Amadeus compradas a 66 euros y Telefónica a 8,35 euros. ¿Me aconseja salir? ¿Me podrían indicar objetivos y ‘stop’? Un saludo. M.B.

Estimado lector, buenas tardes. Amadeus es un claro mantener, sobre todo porque estamos hablando de un valor impecablemente alcista en términos de largo plazo. Y colocaría un ‘stop profit’ en precios de cierre por debajo del soporte que le confiere el hueco alcista que presenta en los 68,58 euros. Digamos que, en la medida en que este hueco no se cierre, el sesgo de ‘trading’ seguirá siendo alcista. Por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de julio (74,94) y por encima los máximos históricos en los 80,74 euros.

ams181219
Gráfico diario de Amadeus desde mayo de 2018

En cuanto a Telefónica, como ya hemos comentado recientemente en los numerosos análisis que realizamos sobre la operadora, es bajista sin contemplaciones. Y en la medida en que el precio siga cotizando por debajo de la directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde agosto de 2015, no hay nada que hacer. Pero no basta con saltar por encima de la directriz bajista, hemos de exigirle además que salte por encima del último máximo decreciente. En este caso, los máximos de finales de octubre. Ajustada la serie de precios al último dividendo repartido, la zona de resistencia que presenta en el último máximo decreciente la encontramos en los 7,05 euros. Un saludo.

tef181219
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2014

Estimado D. José María, ¿Podría analizar para las próximas semanas Euskaltel? ¿Qué objetivo de ganancia se le podría aplicar según el análisis técnico? Las compré en su día a 7,80 euros. ¿Me puede indicar soportes y resistencias? Gracias. L.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. De Euskaltel, llama la atención lo impecable del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde octubre de 2018. Luego, el objetivo de subida para el corto plazo ya se habría alcanzado. Por lo tanto, nunca está de más recoger parte de las plusvalías que tenga en cartera. O al menos parcialmente. Pues en resistencias se vende, no se compra. La base del canal alcista, por definición soporte, pasa en el momento actual por los aprox.7,80 euros (casualmente, su precio de compra). Gracias a usted, un saludo.

euskaltel181219
Gráfico semanal de Euskaltel desde julio de 2016

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.