Logo Bolsamania

Noticias

19/02/2020 12:46:56

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankia, Befesa, Biosearch, Piaggio, Copel, Galápagos y Aryzta

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Piaggio, Befesa, Coppel, Galápagos, Biosearch, Bankia, Aryzta y Telefónica.

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankia, Befesa, Biosearch, Piaggio, Copel, Galápagos y Aryzta

Buenos días. Por favor, agradecería un análisis de Piaggio y Befesa. Gracias por tu ayuda. Saludos. JB.S.

Estimado lector, buenas tardes. Piaggio es un título sin una tendencia clara en lo que al corto plazo se refiere, aunque cabe decir que en términos de medio plazo es alcista en la medida en que tenemos mínimos y máximos crecientes desde finales de 2016. El problema es que este se ha frenado, al céntimo, en la zona de resistencia que presenta en el rango de precios de los 3,10-3,20 euros: los máximos de 2011, 2014, 2015 y de 2019. Solo superando dicha resistencia tendremos un salto cualitativo en el devenir de la acción en términos de medio y de largo plazo. Lo malo de este momento es que tenemos el título en zona de nadie, a medio camino entre las zonas de control más claras, como es el soporte de los aproximadamente 1,90 euros y la resistencia de los 3,10 euros.

piaggio190220
Gráfico semanal de Piaggio desde mediados de 2006

En cuanto a Befesa, es un título que a día de hoy no me gusta. No me dice gran cosa. Recientemente perforaba soportes de corto plazo y tras un 'pull back' de manual parece coger carrerilla a la baja. De manera que todo hace pensar que se dirige al soporte de los aproximadamente 31,30 euros: el 61,8% de ajuste/retroceso de toda la subida previa. Digamos que el título presenta una importante zona de control en el rango comprendido entre los 30,60-31,30 euros (61,8-66% de ajuste). Muy importante respetar como soporte último el nivel de los 30,60 euros, ya que de perforarse no podemos descartar una vuelta a los mínimos históricos en los 26,80 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 36 euros (último máximo decreciente). Gracias a usted, un saludo.

befesa190220
Gráfico diario de Befesa desde junio de 2018

Saludos. Me llamo Antonio, de Barcelona. Es posible que los valores que pida para el análisis no sean muy comunes, se trata de Copel (XCOP) de la bolsa Latibex, parece el valor más alcista de esta bolsa y Galápagos de la bolsa de Amsterdam. Este último ha multiplicado por más de 100 su valor los últimos años y he entrado hace poco en ambos valores. Me cuesta analizarlas al ser tan alcistas. Gracias. A.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Copel (XCOP) es un título claramente alcista que presenta una amplia figura de vuelta en doble suelo, que se confirmó por encima de la resistencia de los 11 euros. Y que, en teoría y como proyección mínima teórica, le debería llevar hacia los máximos históricos en los 20,60 euros. Si bien es cierto que la proyección mínima teórica de la figura de vuelta debería lanzarle claramente por encima de los máximos históricos. El problema de este título es que es un valor muy muy estrecho, ilíquido. Lo que significa que es probable que no podamos entrar/salir fácilmente del título. O lo que es lo mismo, que con muy poco dinero es fácil moverlo con fuerza al alza o a la baja.

copel190220
Gráfico semanal de Copel desde 2003

En cuanto a Galápagos, título que reconozco no había escuchado en mi vida, es espectacularmente alcista. Y parece que la tendencia alcista se está acelerando más si cabe desde que, recientemente, este saltara por encima del canal alcista de largo plazo. Así, como zona de soporte más inmediata tenemos la zona de los aproximadamente 200 euros y como potencial zona de resistencia la parte alta de un potencial canal alcista, que en este momento pasa por el entorno de los 310 euros. Gracias a usted, un saludo.

galapagos190220
Gráfico semanal de Galápagos desde mediados de 2014

Hola, José María. Tengo acciones de Biosearch que las compré a 1,05 euros. Le gano bastante y no sé muy bien si venderlas o colocar un 'stop' de beneficios. ¿Qué me aconseja vd. que haga? Muchas gracias por su sección del consultorio, que trato de no perderme nunca. Saludos desde Cuenca. G.RC.

Estimado lector, buenas tardes. Biosearch se está moviendo dentro de un amplio lateral, pero dentro de una clara tendencia alcista de largo plazo. Al fin y al cabo, tenemos un canal alcista de manual desde los mínimos de 2012 y el precio cotizaría en este momento justo en la parte intermedia del mismo. Dicho esto, lo único interesante es que el precio está siendo capaz de consolidar por encima de la directriz bajista de los últimos dos años y como zona de soporte a respetar en todo momento tenemos los 0,90 euros. La perforación de los 0,90 euros sería una clara señal de debilidad, antesala de lo que puede ser un movimiento correctivo hacia la base del canal alcista, ahora en los 0,62-0,63 euros. Digamos que lo que no debe perforar el título es el soporte de los 0,90 euros (los mínimos de 2019) y mientras no lo haga siempre hay posibilidad de que esté tratando de reestructurarse de nuevo al alza, con objetivo de subida en el medio plazo en los máximos de 2018: los 1,90 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

bio190220
Gráfico semanal de Biosearch desde 2008

Buenos días. A finales de enero compré títulos de Bankia nada más conocer sus resultados cuando caía un 3%, concretamente a 1,62 euros. Soy inversor a muy largo plazo y no me importante mantenerlas en cartera todo el año si fuera necesario. Ya sabemos, como le gusta recordarnos en ocasiones, que no tiene la bola de cristal. ¿Cree que puede ver los dos euros a lo largo del año? Gracias por todo, un saludo. D.RS.

Apreciado inversor, buenas tardes. Bankia, junto con Sabadell, son los títulos más bajistas del sector financiero de nuestro país con mucha diferencia. Y lo que tenemos, por el momento, no es más que un simple 'pull back' a la base del antiguo canal alcista, antes soporte y ahora resistencia. No descarto que el rebote (fase de reacción) le lleve más arriba incluso, pero lo que está claro es que Bankia es ahora mismo de todo menos alcista. Y así no se entra en el mercado. Si quiere entrar en algún banco hágalo en alguno que sea alcista, como por ejemplo BBVA. Le invito a que lea aquí el análisis que este martes realizamos sobre la entidad vasca. Por supuesto que puede llegar a los dos euros a lo largo del año, al fin y al cabo, no está tan lejos de dicho nivel. Pero lo que debemos saber es que comprando Bankia estamos comprando debilidad en lugar de comprar fortaleza que es lo que debemos hacer siempre que entremos en el mercado. Comprar fortaleza implica invertir en valores en tendencia alcista, mientras que comprar debilidad es hacerlo en valores en tendencia bajista. Gracias a usted, un saludo.

bkia190220
Gráfico diario de Bankia en el último año

Buenos días, José María. Soy un damnificado de dos títulos muy recomendamos por muchos analistas 'value' desde hace mucho tiempo: Aryzta y Telefónica. En la primera pierdo lo que no está escrito y en la segunda le pierdo dos euros. ¿Cómo las ve para este año por técnico? Si me puede indicar los soportes y resistencias más importantes se lo agradecería. Reciba un cordial saludo. E.D.

Estimado inversor, buenas tardes. Es imposible tratar de hablar de escenario a un año porque como seguro habrá comprobado las cosas cambian casi de una semana para otra. Aryzta es un valor complicado que ya sabemos cómo se las gasta. Pero lo cierto es que, al menos por el momento, el aspecto no es del todo malo en lo que al corto plazo se refiere. Este se está desplazando dentro de un canal bajista de corto plazo en los últimos meses y en la medida en que no lo rompa al alza no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en el título. Al menos por el momento se puede decir que se está desplazando lateralmente, consolidando a priori las subidas desde los mínimos de octubre. Por encima de los 1,10 CHF (francos suizos) cabría apostar por un nuevo movimiento alcista en el título, mientras que la base del canal pasa en este momento por los 0,90 CHF.

aryzta190220
Gráfico diario de Aryzta en el último año

En cuanto a Telefónica, acaba de superar una pequeña resistencia que presentaba en la zona de los 6,40 euros. Y todo hace pensar que ha puesto rumbo de nuevo a la resistencia que le confiere la directriz bajista que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2015. Esta pasa en el momento actual por los 6,80 euros. Aunque para poder hablar de un cambio de tendencia necesitamos que el precio confirme por encima del último gran máximo decreciente: los 7,05 euros (ajustada la serie de precios a los dividendos repartidos). De vuelta ese saludo caballero.

tef190220
Gráfico semanal de Telefónica desde finales de 2014

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS