Logo Bolsamania

Noticias

09/01/2020 17:47:58

Consultorio de análisis técnico: PharmaMar, Ence, MásMóvil, Repsol, Telefónica, Enagás, Solaria y Ezentis

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, Solaria, MásMóvil, Telefónica, Ence, PharmaMar, Ezentis y Enagás.


Hola, mi consulta es para José María Rodríguez, agradeciéndole de antemano su ayuda. Estoy corto en Repsol, desde 14,55 euros y me gustaría saber su opinión a corto-medio plazo. Analizando el gráfico semanal desde 2005, se ve al título hacer unas ondas similares, con subidas y bajadas de porcentajes casi exactos. Así, ¿podríamos esperar una caída hasta los 8,50 euros en los próximos 4 meses? Gracias. A.L.

Estimado lector, buenas tardes. No tiene sentido hablar de niveles de Repsol en los 8,50 euros en el momento actual. Sobre todo, porque estamos hablando de un título en tendencia alcista de medio-largo plazo, y con un petróleo que está cerca de atacar resistencias importantes. Luego, hablar de una caída de la magnitud que comenta en un título que marcó máximos históricos en 2018 no tiene sentido. Más bien todo lo contrario, lo que tenemos delante es un impecable ‘throw back’ a la parte superior del antiguo canal bajista, ahora soporte. Y lo normal es que, desde aquí, poco a poco, trate de reestructurarse de nuevo al alza con un primer objetivo de subida en los máximos de noviembre y por encima los máximos históricos que se alcanzaron en 2018 en los 15,92 euros. Puede leer aquí el análisis que realizamos sobre la petrolera este martes. Gracias a usted, un saludo.

repsol080120
Gráfico diario de Repsol desde mayo de 2018

Muchas gracias por su tiempo. ¿Puede decirme si es una buena opción entrar en Solaria? ¿Cuál elegiría entre MásMóvil y Telefónica? Un saludo. T.

Apreciada inversora, buenas tardes. Solaria es un título claramente alcista. Tras el lateral de dos años (2018 y 2019) parece que el título quiere, por fin, salir de nuevo al alza. De todas formas, este marcó a finales del año pasado nuevos máximos anuales y lo más importante es que presenta impecables mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae. Dicho esto, por encima de la resistencia que presenta en los 7,34 euros, cabe apostar por un nuevo tramo alcista, con objetivo de subida en la resistencia de los 8-8,15 euros y por encima y en términos de largo plazo, los 12 euros (niveles de abril de 2008). Lo cierto es que, mientras el precio no perfore la directriz alcista que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde verano de 2016, ahora en los seis euros, no tendremos ninguna señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios.

solaria080120
Gráfico semanal de Solaria desde finales de 2015

Por otro lado, a día de hoy me decanto más por MásMóvil que por Telefónica. MásMóvil es un título que se está desplazando lateralmente desde hace dos años, pero dentro de una clara tendencia alcista de fondo. Mientras que Telefónica es claramente bajista y en la medida en que el precio no salte por encima de la resistencia de los 7,05 euros (último máximo decreciente) no hay que hacer. De la primera, me gusta siempre que respete el soporte de los 18,70 euros (hueco alcista rellenado, pero no cerrado).

masmovil080120
Gráfico diario de MásMóvil desde abril

Mientras que Telefónica es un título impecablemente bajista sin contemplaciones en términos de medio y de largo plazo. Y como de lo que se trata es de comprar fortaleza, MásMóvil está mucho más fuerte que Telefónica. Gracias a usted, un saludo.

tef3080120
Gráfico semanal de Telefónica desde 2014

Mirando el gráfico diario, lo cierto es que todo hace pensar que hemos asistido a un simple pull back al antiguo soporte decreciente, ahora resistencia.

tef4080120
Gráfico diario de Telefónica desde mayo

Hola, buenos días. ¿Puede analizar Ence y PharmaMar? Gracias. J.G.

Estimado lector, buenas tardes. Lo cierto es que el gráfico de Ence habla por sí solo. Este continúa inmerso dentro de un impecable canal bajista desde octubre de 2018. Y en las últimas semanas ha intentado, por el momento sin éxito, atacar la parte superior del canal, por definición resistencia. Digamos que en la medida en que el precio no salte por encima de la resistencia de los 4,07 euros (máximos de noviembre) no nos fiaremos lo más mínimo de los rebotes de la cotización. Solo por encima de la resistencia mencionada dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que algo pueda estar empezando a cambiar dentro de la actual estructura de los precios. Pero a día de hoy, sigue siendo un título claramente bajista.

ence080120
Gráfico diario de Ence desde mayo de 2018

En cuanto a PharmaMar, ya le tenemos a las puertas de nuestro primer gran objetivo de subida: el origen del último gran movimiento correctivo, en los aprox. 4,25 euros. Este título lo hemos analizado en numerosas ocasiones en las últimas semanas/meses y decíamos de él que por encima del imponente hueco bajista de los 2,58 euros tendríamos una primera e importante señal de fortaleza en el título. Desde entonces, con sus correcciones puntuales, lo cierto es que no ha parado de escalar posiciones y lo normal ahora es que ataque la zona de resistencia de los 4,25 euros (máximos de 2017)-4,40 euros (máximos de 2015). En torno a estos niveles de precio, lo normales que la cotización se tomara un merecido descanso. Gracias a usted, un saludo.

pharmamar080120
Gráfico diario de PharmaMar desde julio de 2016

Buenos días, José María. Me gustaría conocer su opinión y posible evolución sobre Ezentis, con soportes y resistencias. Muchas gracias y felicidades por su buen trabajo. E.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ezentis se ha convertido en un título peligroso, sobre todo desde que perforara el soporte decreciente de los aprox. 0,45 euros. Nivel al que se está enfrentando en este momento. Pero es que aun cuando lo superara, y no digo que lo vaya a hacer, seguiríamos teniendo máximos y mínimos decrecientes de medio-largo plazo. Y así no se sube. No sé si las tiene o no en cartera, pero es un título que no tocaría en este momento. Pues no descarto, incluso, que termine volviendo a los mínimos históricos en los 0,28 euros (enero de 2016). Muchas gracias a usted por sus palabras, un saludo.

ezentis080120
Gráfico semanal de Ezentis desde finales de 2011

Hola José María, buenos días. Después de conocer la decisión final de CNMC sobre el sector energético creo que puede estar ya todo lo malo descontado. Y me gustaría entrar en Enagás, pero no sé muy bien en qué niveles de precio. ¿Sería tan amable de analizarlo y comentar en qué niveles puede ser interesantes lanzarse a la piscina? Muchas gracias. N.A.

Estimado lector, buenas tardes. Entrar en Enagás a estas alturas del partido es llegar muy tarde al mercado. Pero esto no quiere decir que el título no pueda seguir subiendo. De hecho, Enagás es un título interesante, y se está desplazando dentro de un impecable canal alcista desde septiembre. Canal cuya base, por definición soporte, pasa en este momento por los aproximadamente 22,20-22,30 euros. Ahí tenemos un primer soporte. Aunque si tuviera que lanzarme a la piscina en este título me sentiría mucho más cómodo en los niveles de precio más cercanos posibles al importante hueco alcista que tenemos en los 20,50 euros. ‘Gap’ que no se ha rellenado, ni siquiera parcialmente. Y que no descarto que lo pueda hacer más adelante. Muchas gracias a usted, un saludo.

enagas080120
Gráfico diario de Enagás desde noviembre de 2018

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.