Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2020 09:15:57

Consultorio de análisis técnico: Ence, Enagás, Telefónica, ACS, Ercros, Airbus, MTU Aero Engines y Muenchener

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Airbus, Ercros, ACS, MTU Aero Engines, Muenchener, Telefónica, Ence y Enagás.

Consultorio de análisis técnico: Ence, Enagás, Telefónica, ACS, Ercros, Airbus, MTU Aero Engines y Muenchener

Hola Sr. José María. Soy Eudald de Tarragona. Muchas gracias por sus análisis. Me gustaría preguntarle por Airbus a medio/largo plazo y por Ercros a corto plazo. Y si en caso de subida cree que superara los tres euros. Saludos. E.FB.

Apreciado lector, buenas tardes. Airbus es un título claramente alcista en términos de largo plazo. De hecho, desde 2009 tenemos al título encajado dentro de un impecable canal alcista y cada vez que este se apoya en el mismo el precio se reestructura de nuevo al alza con renovada energía. En este momento la zona de soporte más importante, aunque muy alejada, la encontramos en los aprox. 110 euros. Y poco más se puede decir de un título que es un claro mantener y si se está fuera solo me lo plantearía cuando corrija hacia la base del canal. Es un título en subida libre. Ni que decir tiene que la interminable crisis que está viviendo su competidor más directo Boeing no hace sino reforzar más si cabe la tendencia alcista de fondo de la compañía europea.

airbus070220
Gráfico semanal de Airbus desde 2008

Ercros no es precisamente un título en el que yo invertiría. Personalmente no me gusta y el gráfico no me dice nada. Y lo único que me dice es que presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina, concretamente en el hueco bajista semanal de los 2,932 euros. No sería extraño que tratara de rellenarlo, al menos parcialmente, para desde ahí retomar la senda correctiva. Un saludo.

ecr070220
Gráfico semanal de Ercros desde finales de 2014

Hola, buenos días. Me encantaría que José María pudieras escribir una nota sobre ACS, hace algún tiempo que no la citas en tu consultorio técnico. Muchas gracias. F.J.

Estimado inversor, buenas tardes. ACS es un título que sí que estamos analizando recientemente tras las importantes caídas de las últimas semanas. De hecho, lea aquí el análisis de este jueves sobre la constructora. Dicho esto, en teoría se dan las condiciones para que el título comience a rebotar desde la base del canal bajista por el que se está desplazando desde el pasado verano. La fuerte sobreventa semanal arroja lecturas extremas, lo que en teoría debería favorecer un rebote de cara a las próximas semanas. Con todo, dichas caídas no deterioran lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria. Digamos que todo encaja dentro de la típica fase de reacción/ajuste proporcional. Gracias a usted, un saludo.

acs070220
Gráfico semanal de ACS desde principios de 2015

Buenas, José María. Por favor, ¿podrías decir cuál sería tu nivel de entrada en MTU Aero Engines y Muenchener? Están disparadas y no dan señal de debilidad. Suben y suben. ¿Me subo ahora al carro o sigo esperando? De tanto esperar, me he perdido lo mejor. Espero tus acertados comentarios. Un cordial saludo. A.GC.

Apreciado lector, buenas tardes. MTU Aero Engines es un título en subida libre, con una potencial zona de soporte en la directriz alcista de largo plazo. Esta pasaría en el momento actual por los aproximadamente 115 euros. Solo ahí me podría plantear entrar en el título. Pero lo que no me gusta para nada es que se trata de un título muy muy estrecho, absolutamente ilíquido. Se negocian muy pocas acciones cada día y esto, como seguro ya sabe, tiene su riesgo. Pues no es fácil entrar y salir cuando el volumen es tan bajo, sobre todo porque nosotros mismos somos capaces de hacer subir/bajar el título con fuerza. No soy amigo de invertir en valores tan estrechos aun cuando la tendencia sea claramente alcista.

mtu070220
Gráfico semanal de MTU Engines desde mediados de 2014

En cuanto a Muenchener Rueckversicherungs, el título no puede ser más alcista. Y el gráfico habla por sí solo, ya que estamos hablando de un canal alcista, impecable, desde mediados de 2016 hasta hoy. El único 'pero' es que tenemos al título en niveles de resistencia muy importantes, como es la parte alta del canal. Este título sería un claro mantener, pero comprar ahora no tiene sentido alguno, pues lo estaríamos haciendo en plena zona de resistencia y con niveles de sobrecompra extremos. Muy amable por sus palabras, muchas gracias.

muen070220
Gráfico semanal de Muenchener desde finales de 2014

Buenas, Sr. Rodríguez. ¿Qué opina de la eterna promesa de Telefónica? No hace mucho leí en su página un artículo en el Cresit Suisse le daba un precio de 8,50 euros y me lancé a la piscina comprando a 6,15 euros. ¿Qué le dicen sus gráficos? Muchas gracias y saludos desde Lanzarote. V.M

Apreciado inversor, buenas tardes. Telefónica es un título que analizamos todas las semanas, pues es raro que no nos pregunten por él en consultorio. En las últimas semanas le tenemos dando forma a un pequeño triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes), pero todo ello dentro de una impecable tendencia bajista. De hecho, basta con mirar el gráfico de largo plazo, concretamente desde 2015, para apreciar la impecable resistencia que presenta en la directriz bajista. Aunque para poder hablar de un potencial cambio de tendencia en términos de medio plazo le exigiremos que salte y confirme por encima de la resistencia de los 7,05 euros: los máximos del pasado mes de octubre. Pero mientras tanto sepa que se trata de un valor bajista. Muchas gracias a usted, un saludo.

tef070220
Gráfico semanal de Telefónica desde verano de 2018

Hola, buenos días. Tengo acciones de Ence a 3,95 euros (de cuando rompió al alza el canal bajista) y de Enagás cuando Amancio Ortega comunicó que había entrado en el capital de la gasista. ¿Cómo los ve por técnico? Gracias por todos sus consejos y reciba un cordial saludo. I.RH.

Estimada lectora, buenas tardes. Ence lo analizamos en el ecuador de la semana (puede leer aquí el análisis), y seguimos esperando a ver si es capaz de confirmar en velas semanales por encima de la resistencia de los 4,07 euros: los máximos de noviembre. Solo así podemos empezar a mirar al título con otros ojos. Aunque lo cierto es que el hecho de que el título cotice claramente por encima del canal bajista ya es un primer aviso a navegantes de que algo pueda estar cambiando en el título.

ence070220
Gráfico diario de Ence

Por último, en cuanto a Enagás, es un claro mantener por cuanto le tenemos encajado dentro de un impecable canal alcista desde septiembre. Lo cierto es que todo apunta a que, más pronto que tarde, ponga rumbo a la parte alta del canal, lo que implicaría superar la resistencia que presenta en los máximos históricos, los 25,41 euros, ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos a lo largo de la historia. Por encima de los máximos históricos, como no puede ser de otra manera, se colocará en subida libre absoluta. Es un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

enagas070220
Gráfico diario de Enagás en el último año

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS