Logo Bolsamania

Noticias

13/02/2020 15:32:31

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Arcelor, Gamesa, CIE Automotive, Liberbank, Sanofi, oro, paladio y Tesla

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Paladio, Sanofi, Liberbank, Tesla, oro, CIE Automotive, Siemens Gamesa y BBVA.

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Arcelor, Gamesa, CIE Automotive, Liberbank, Sanofi, oro, paladio y Tesla

Buenos días. Sobre el paladio, técnicamente, ¿qué opinión le merece? Gracias. R.G.

Estimado lector, buenas tardes. Solo hay que mirar al gráfico de largo plazo del paladio para ver lo impecablemente alcista que es en todos los plazos. Tanto que por ejemplo y desde los mínimos de 2018 el precio acumula una subida del 170%. Y poco más se puede decir de un subyacente que cotiza en subida libre. Dicho esto, estamos ante un claro mantener largos, pero abrir posiciones alcistas en este momento se me antoja llegar muy tarde al mercado. ¿Por qué? Muy sencillo, porque este podría corregir con fuerza en algún momento (fase de reacción) sin que dejara de ser alcista en términos de medio y de largo plazo. Si acaso, comentar que existe un pequeño soporte en la base del canal alcista de corto plazo, ahora en el entorno de los 1.900 dólares. Mientras que por el lado de las resistencias tenemos los máximos históricos (2.427) y la parte alta del canal, ahora en los 2.600 dólares. Gracias a usted, un saludo.

paladio120220
Gráfico semanal del Paladio desde 2008

Buenos días. ¿Sería tan amable de analizar Sanofi y Liberbank? ¿Cree que es buen momento para comprar? Sigue habiendo rumores de fusión sobre la entidad financiera y dice que ello le podría afectar de manera positiva. Muchas gracias y un saludo. R.D.

Apreciado inversor, buenas tardes. Sanofi es un valor de lo más interesante, pues de nuevo está empezando a 'asomar la cabeza' por encima de resistencias, como la que presentaba en los 93 euros. Lo que se me antoja complicado es abrir largos ahora tras haber dado una clara señal de compra cuando este confirmó por encima de la resistencia de los 80-80,30 euros. Desde que el precio saltó por arriba el precio no ha parado de escalar posiciones y hasta hoy. Dicho esto, no estoy diciendo con ello que no pueda subir más. De hecho, se diría que ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos históricos en los 101,10 euros (agosto de 2015).

sanofi120220
Gráfico semanal de Sanofi desde 2002

En cuanto a Liberbank, es un título que por análisis técnico no hay por dónde cogerlo en este momento. No solo es claramente bajista, que también, además se puede decir que el último rebote encaja a la perfección dentro de lo que es un simple 'pull back' a la resistencia más inmediata. Digamos que se ha chocado con la recta soporte de corto plazo que en su día se perforó a la baja y fue el origen del último latigazo bajista y ahora ha funcionado como resistencia. De manera que no descartamos que se dirija de nuevo al único soporte que tiene en este momento: los mínimos históricos en los 0,2674 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

liberbank120220
Gráfico semanal de Liberbank desde julio de 2015

Buenos días, José María. Lo primero, felicitarle por sus siempre acertados comentarios y mi pregunta es sobre ArcelorMittal. A finales de enero leí en vuestra página una recomendación de compra de JP Morgan, que le daba 19 euros por acción y las compré a 14,80 euros. ¿Qué le dicen sus gráficos? Un saludo y muchas gracias. L.P.

Estimado lector, buenas tardes. ArcelorMittal es un título que hemos analizado recientemente (puede leer aquí el análisis) y decíamos que dentro del errático lateral de los últimos meses nos quedábamos con el hecho de que la última corrección había encontrado suelo en el nivel de ajuste del 61,8-66% del impulso alcista previo. Y lo cierto es que desde ahí ha subido con fuerza en los últimos días. Sería bueno que este saltara por encima de la resistencia de los 17,22 euros, ya que desde ese momento el título estaría confirmando un nuevo impulso alcista que le puede llevar sin muchos problemas a la zona de resistencia que presenta en el entorno de los 21,10-21,50 euros. Resumiendo, mientras respete el soporte de los 13,20 euros es un título que no me disgusta. Gracias a usted, un saludo.

lor120220
Gráfico semanal de ArcelorMittal desde abril de 2016

Hola, buenos días. A principios de año compré unas pocas acciones de Tesla a 421 euros y hay analistas que la ven en 1000 dólares este mismo año e incluso los 7.000 dólares a cinco años. ¿Le parece una locura? ¿Cree que se trata de una burbuja lo de esta compañía? ¿Podría analizarla desde el punto de vista del análisis técnico? Muchas gracias por su atención. D.B.

Apreciado inversor, buenas tardes. No hay mucho que decir de Tesla en este momento por cuanto es un valor en subida libre absoluta. Pero si nos apartamos de todo el ruido que siempre genera esta compañía, pues tiene muchos 'fakes' (y más cuando se les ha escapado el vertiginoso 'rally' de los últimos meses), el título es impecablemente alcista. Y no tengo motivo alguno para poner en duda la subida. Además, esta ha sido con un clarísimo volumen de negociación y me da igual si es por el cierre de cortos porque lo que importa es que para eso hay que comprar y el volumen está ahí y es el que es. No se trata de un volumen ficticio, en absoluto. Esto no quiere decir que no pueda caer, porque la subida ha sido espectacular y como siempre digo, y esta ocasión no iba a ser menos, para seguir subiendo necesitamos que los precios corrijan/drenen los últimos excesos, y a esto es a lo que llamamos fase de reacción.

tsla120220
Gráfico diario de Tesla desde marzo de 2018

Si llegará a los 1.000 dólares este año (ha marcado máximos en los 969 dólares) y llegará a los 5.000 o los 7.000 dólares es algo que nadie sabe. Pero un servidor ha visto de todo en los mercados, para lo bueno y para lo malo. Y por lo tanto todo es posible en bolsa. Un servidor por lo pronto se queda con las fortísimas subidas que le han llevado a colocarse en subida libre (con fuerte volumen) y donde una corrección de cierta profundidad, de producirse, no alteraría lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenas, José María. Es un placer saludarle. Estoy alcista en el oro desde la zona de los 1.460 dólares. ¿Cómo lo ve? ¿Dónde colocaría el stop de pérdidas y el de beneficios? Reciba un cordial saludo. Gracias. D.RS.

Estimado lector, buenas tardes. Es complicado colocar un 'stop loss' en un subyacente que es claramente alcista. Porque si entramos tarde, hemos de saber que este podría corregir con fuerza sin que para ello dejara de ser alcista en términos de medio y de largo plazo. Dicho esto, lo que tenemos en el oro es un impecable canal alcista desde finales de 2015. Y el precio se ha frenado en seco en la parte superior del canal alcista. Lo que no quiere decir ni mucho menos que ahora tenga que buscar la base del canal, en ningún caso. Como zona de soporte no hay nada hasta el último mínimo de reacción (1.445 dólares), o lo que es lo mismo en la medida en que no se perfore este soporte no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. A día de hoy sigue siendo un claro mantener. Gracias a usted, un saludo.

oro120220
Gráfico semanal del oro desde 2010

Hola, buenos días. Tengo acciones de CIE Automotive compradas a 22,85 euros de cuando se confirmó que finalmente EEUU y China llegaban a un acuerdo comercial. Confiando en que el sector de los coches reaccionara con fuerza. Y la verdad es que no ha sido así, no lo consigo entender la verdad. ¿Cómo ve la acción? Si me puede indicar los niveles de soporte y de resistencias más importantes se lo agradecería. Saludos. E.D.

Apreciado inversor, buenas tardes. Es cierto, yo también esperaba más de este título y del sector de los coches en general. Pero sigue muy tocado. En cuanto a CIE Automotive le tenemos atacando en los últimos días niveles de resistencia muy importantes, claves me atrevería a decir. Tenemos un soporte en los 19,30 euros que une los mínimos crecientes de 2018 y de 2019. Y ahí es donde está en los últimos días tratando de construir un suelo de mercado. Pero esto puede ser muy peligroso, ya que une cierre semanal por debajo del soporte (los 19 euros como filtro) sería una clara, potente y más que preocupante señal de debilidad en la cotizada. De hecho, de perforarse cabría esperar un fuerte latigazo a la baja de importantes dimensiones. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque, por el momento, no tenemos confirmación alguna. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 20,72 euros. Sería bueno que el precio la superara para de alguna manera alejarse de la zona de peligro. Al menos por el momento parece que la zona de soporte está funcionando, lo que hace que la ecuación rentabilidad-riesgo sea de lo más interesante en el momento actual en el título por el lado largo o alcista. Gracias a usted, un saludo.

cie120220
Gráfico semanal de CIE Automotive desde verano de 2017

Buenos días. Tengo en cartera acciones de Gamesa y de BBVA y necesito hacer liquidez con una de las dos. A la primera le gano tres euros y a la segunda le pierdo cerca del 10%. ¿Cuál le gusta más para mantenerlas? Gracias. Saludos. I.H.

Estimado lector, buenas tardes. Digamos que la primera me gusta y la segunda no me disgusta. Lo que más me agrada de BBVA es que la última corrección ha encontrado suelo, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la última gran subida. Y por lo tanto, con sus correcciones contra tendencia, todo apunta a que como mínimo busque en el corto plazo la zona de resistencia que presenta en los máximos de 2019 en los 5,55 euros. A diferencia de Santander, BBVA presenta un aspecto que denota mayor fortaleza. Basta para ello con observar los impecables mínimos y máximos crecientes que se encuentra construyendo el título desde el pasado verano. Y así no se cae.

bbva120220
Gráfico diario de BBVA desde junio de 2018

En cuanto a Siemens Gamesa, no me desagrada. Las sensaciones no son malas, pero sería bueno verle confirmar con holgura y en velas semanales por encima de los 16 euros. De hacerlo, nos estaría confirmando figura de vuelta de implicaciones alcistas con un primer objetivo de subida en la zona de los aproximadamente 18,30 euros (parte alta de un potencial canal alcista) y por encima los máximos de 2017 en los 20,86 euros. Gracias a usted, un saludo.

gamesa120220
Gráfico semanal de Siemens Gamesa desde abril de 2016

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.