Logo Bolsamania

Noticias

06/11/2019 13:36:22

Consultorio de análisis técnico: Sabadell, Repsol, Acerinox, Ezentis, CIE Automotive y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ezentis, BMW, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Acerinox, CIE Automotive, Repsol y Grupo San José.

Consultorio de análisis técnico: Sabadell, Repsol, Acerinox, Ezentis, CIE Automotive y tres títulos más

Buenos días, José María. ¿Qué opinión le merece Ezentis en el corto y largo plazo? Tengo importantes pérdidas y estoy esperando algún rebote importante para salirme de una vez por todas del título. R.H.

Estimado inversor, buenas tardes. Ezentis sigue en fase de reacción, o lo que es lo mismo construyendo máximos y mínimos decrecientes. Y así no se sube. Otra cosa, que es lo que nos gusta en el corto plazo, es que presenta un soporte importante en la recta soporte que une los sucesivos máximos decrecientes desde finales de 2017. De manera que el soporte decreciente goza de máxima fiabilidad al tener tres puntos de tangencia en la misma. O dicho con otras palabras, en la medida en que este soporte aguante podemos confiar en que el título experimente importantes rebotes. En el muy corto plazo tenemos una resistencia importante en los 0,557 euros. Solo por encima de esta resistencia (último máximo decreciente) se confirmaría un pequeño cambio de tendencia de corto plazo. Y por abajo, muy importante el soporte de los 0,4390 euros: el último mínimo decreciente. Un saludo.

ezentis061119

Buenos días Sr. Rodríguez, me gustaría conocer su opinión sobre dos valores en los que estoy invertido desde hace bastante tiempo: BMW y Técnicas Reunidas. Con importantes pérdidas en las dos. ¿Existe alguna posibilidad de mejora en ellos? Atentamente, un saludo. A.S.

Apreciado lector, buenas tardes. El sector europeo de coches/automoción está mejorando mucho su aspecto técnico. Le invito a que lea aquí el análisis que recientemente hemos hecho acerca de este sector. BMW está, por fin, asomando la cabeza por encima de la directriz bajista de medio plazo, la que une los máximos decrecientes desde principios de 2018. El único 'pero' en el corto plazo es que tenemos una importante resistencia a la vuelta de la esquina, concretamente en el hueco bajista semanal de los 75,67 euros. Y por encima tenemos la directriz bajista de más largo plazo, ahora en los aprox. 83,50 euros.

bmw061119

En cuanto a Técnicas Reunidas, parece que el precio está tratando de atacar la resistencia que presenta en la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde 2017. Como se observa en el gráfico semanal se trata de una directriz con tres impecables puntos de tangencia. Y esta pasa en el momento actual por los aproximadamente 24,50-24,60 euros. Aunque para poder hablar de un cambio de tendencia necesitamos que el precio salte y confirme por encima de los máximos anuales: en los 27,24 euros. Por encima de este nivel podemos hablar de una figura de vuelta en doble suelo. Pero en la medida en que el precio no pueda con la directriz no tendremos nada. Un saludo.

reunidas061119

Buenos días, José María. Agradezco sus consejos sobremanera. Y me gustaría saber cómo ve por análisis técnico Sabadell y Acerinox para entrar en el momento actual. Soy un inversor a largo plazo, no pretendo especular ni hacer 'trading' ni nada por el estilo. Gracias de nuevo y saludos. A.H.

Estimada inversora, buenas tardes. Sabadell se ha convertido en un valor interesante desde que fue capaz de saltar por encima de la directriz bajista. Es cierto que en el corto plazo no podemos descartar que las caídas tengan continuidad, hacia como máximos la ahora zona de soporte (antes resistencia) de los 0,91 euros. Pero si desde aquí el título fuera capaz de saltar por encima de la resistencia horizontal de los 1,05-1,08 euros, tendremos desde ese momento una potencial formación de vuelta de importantes implicaciones alcistas en términos de medio plazo. Con objetivo de subida en los aprox. 1,50 euros. Lo mejor de todo es que este movimiento de recuperación de los bancos está siendo respaldado por el sectorial bancario europeo: el EURO STOXX Banks. Y es que como ya hemos comentado en numerosas ocasiones los grandes movimientos en los mercados son sectoriales, en bloque.

sabadell061119

En cuanto a Acerinox, parece que por fin algo está empezando a cambiar en los títulos de la acerera. Ya que ahora es cuando estamos empezando a tener mínimos y máximos crecientes, algo que no teníamos desde hace mucho tiempo. En el más corto plazo, todo apunta a que el precio esté dando forma a un 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, de los 9,60 euros. Y por encima existe otra resistencia importante en los diez euros. Gracias a usted, un saludo.

acx061119

Buenas tardes, D. José María. Por favor, ¿sería vd. tan amable de indicarme si considera una buena idea tomar posiciones en CIE Automotive y en Repsol de cara a un posible `rally de Navidad'? Muchas gracias por su amabilidad. Un cordial saludo. L.PM.

Apreciado lector, buenas tardes. Empezando por CIE Automotive le diré que da la sensación de querer dirigirse a la importante zona de resistencia que presenta en el rango de los 25,50-25,80 euros. Pero por aquello de dejar un filtro nos vamos a fijar en los 26 euros como zona de control por arriba. Es decir, solo por encima de los 26 euros en precios de cierre, y si puede ser en velas semanales mejor que mejor, tendremos una importante señal de fortaleza en la compañía, con objetivo en los máximos históricos. Pero mientras tanto lo único que tenemos es un amplio lateral con soporte en los 19,35 euros y resistencia en los 26 euros. Y todo lo que suceda dentro de este rango carecerá de implicaciones de ningún tipo.

cie061119

En cuanto a Repsol, no hace mucho lo analizamos y comentamos que, por encima de los 14,45 euros, con holgura y en precios de cierre, confirmaría figura de vuelta con objetivo en los máximos históricos (lea aquí el análisis). Y hacia ahí, correcciones puntuales aparte, es hacia donde se dirige: los 16,41 euros. Y por encima se colocaría en subida libre absoluta. Sin lugar a dudas estamos hablando de un claro mantener en cartera. Muchas gracias a usted, un saludo.

repsol061119

Buenos días, a mediados de octubre compré acciones de Grupo San José, animado por las fortísimas caídas desde los máximos de este verano. Creo que tiene mucho recorrido al alza en el largo plazo. ¿Cómo ve la acción? ¿Qué le dicen sus gráficos? Espero su respuesta. Gracias y saludos. E.S.

Estimado inversor, buenas tardes. Dilataciones de los precios aparte que de vez en cuando se producen, hay que reconocer que la reacción alcista desde la base del canal alcista (por definición soporte) tras varios meses de caídas consecutivas es de manual. Los osciladores de momento como el estocástico también se han girado al alza desde niveles de sobreventa extremos. De lo que se deduce que, con sus lógicas correcciones contra tendencia, lo normal es que los títulos de Grupo San José terminen poniendo rumbo a la parte alta del canal alcista, previa parada en la resistencia intermedia que presenta en los máximos anuales: los 9,33 euros.

sanjose061119

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS