Logo Bolsamania

Noticias

16/07/2019 07:33:38

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aedas Homes, Liberbank, Mapfre, Ercros, Talgo, Gestamp, Tesla y ArcelorMittal.

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

Buenos días, D. José María. Antes de nada, muchas gracias por su sección y como siempre por la amabilidad al responder a nuestras cuestiones. Mi pregunta va enfocada a dos valores del Mercado Continuo. Tengo títulos de Aedas comprados a 22,12 y de Liberbank a 0,3776 euros (en este caso esperando a ver por una posible OPA). ¿Cómo ve la evolución de ambos títulos? Muchas gracias. J.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. Aedas Homes es un título bajista y la prueba es que hace poco más de una semana marcó mínimos históricos en los 19,40 euros. Y ahora, simplemente, le tenemos en fase de rebote o fase de reacción. Presenta una importante resistencia en este momento en los 23 euros y, de mayor relevancia, tenemos los máximos anuales, que a su vez coinciden con el último máximo decreciente, en los 24,30 euros. Lo cierto es que en la medida en que continúe construyendo máximos y mínimos decrecientes poco más cabe decir. A día de hoy es un título bajista sin contemplaciones. En fase de rebote.

aedas150719

En cuanto a Liberbank, es un título que se está desplazando dentro de un amplio lateral desde septiembre de 2017. Casi dos años de movimiento lateral, con soporte en los 0,35-0,3560 euros y resistencia en los 0,5140 euros. Por lo tanto, se puede decir que ahora mismo le tenemos muy cerca de soportes importantes. Mucho cuidado con perforar el nivel de los 0,35 euros en precios de cierre porque por debajo ya no hay nada hasta los mínimos históricos de 2016 y de 2017: en los 0,2760-0,2832 euros. Gracias a usted, un saludo.

liberbank150719

Estimado D. José María, ¿sería tan amable de analizar Mapfre? Las tengo compradas a 2,738 euros antes del dividendo, dada la buena recomendación de Bolsamanía. ¿Me podría indicar objetivo de beneficios y cómo se encuentra la acción en la actualidad? Si está fuerte, si sería un valor defensivo para el verano y sobre todo dónde debo poner el 'stop' de pérdidas. Muchas gracias por su ayuda. JJ.MC.

Estimado lector, buenas tardes. Mapfre es a día de hoy de los valores más alcistas de nuestro mercado con mucha diferencia. Lo que no quita para que justo en este momento le tengamos en plena zona de resistencia: los 2,70 euros. Pero lo más importantes es el hecho de que desde los mínimos que marcó justo a principios de enero, éste se está desplazando dentro de un impecable canal alcista. Y lo lógico, lo más probable, es que, si finalmente fuera capaz de superar la resistencia de los 2,7 euros, ponga rumbo hacia la parte alta de éste: ahora en las inmediaciones de los aprox. 2,83 euros. La base del canal, por definición soporte, pasa en el momento actual por la zona de los 2,60 euros.

mapfre150719

Hola José María: Quisiera preguntarle por Ercros, hace tiempo que estoy invertido en la compañía química y acumulo fortísimas pérdidas (las compré a finales de 2018 a 3,50 euros). ¿Cómo ve el título? ¿Merece la pena esperar algún rebote para salirse o mejor venderlo todo y asumir pérdidas? Agradecido de antemano, reciba un cordial saludo. J.CH.

Apreciado lector, buenas tardes. Ercros es un título que continúa en fase correctiva, al fin y al cano presenta impecables máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de agosto. Ercros es un título que hemos analizado en varias ocasiones tiempo atrás y del que decíamos que nos gustaba en la medida en que el precio continuara desplazándose al alza dentro del canal alcista que se iniciaba a principios de 2017. Justo el pasado mes de marzo lo perforaba, rebotaba en forma de 'pull back' y hasta hoy. No ha parado de caer y lo cierto es que no tenemos figura de vuelta alguna ni señal de agotamiento de las caídas. Se diría que no encontramos soportes importantes hasta la zona de los aprox. 1,5 euros. Sinceramente, es difícil encontrar soportes clave desde los que pudiera tratar de construir un suelo de mercado cuando está corrigiendo con la verticalidad con la que viene haciéndolo en los últimos tiempos. Gracias a usted, un saludo.

ercros150719

Buenos días, José María, ¿qué opinión le merecen Talgo y Gestamp? Dos títulos por los que preguntan muy pocas veces en esta sección. Muchas gracias por sus opiniones. E.D.

Estimado inversor, buenas tardes. Bueno, lo cierto es que Gestamp lo analizamos la semana pasada. Y lo cierto es que no hay muchas novedades que añadir por cuanto, rebotes aparte, le tenemos en 'caída libre' relativa. Como se puede observar ahora presenta soporte en la zona de los 4,60 euros, coincidiendo con la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde abril. Y como zona de resistencia tenemos los 4,80 euros, antes importante soporte. El problema es que aun cuando pudiera buscar la parte alta del canal, ahora en los 5,13 euros, seguiría siendo impecablemente bajista (máximos y mínimos decrecientes). Digamos que su competidor CIE Automotive está aguantando el tipo mucho mejor.

gestamp150719

En cuanto a Talgo, es cierto que es un título por el que nos preguntan muy poco. Dicho esto, justo ahora le tenemos tratando de agarrarse a la zona de soporte que presenta en los 5,30 euros. La sobreventa semanal es muy alta y esto, en teoría, debería favorecer rebotes importantes, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Como zona de resistencia tenemos los seis euros y, sobre todo, los máximos anuales en los 6,28. Es muy importante que el soporte mencionado de los 5,30 euros se respete, ya que de perforarse no descartaremos una vuelta a la importante zona de soporte que presenta, en términos de medio y de largo plazo, en los aproximadamente 4,35 euros: la directriz alcista que une los mínimos crecientes de los últimos tres años. Gracias a usted, un saludo.

talgo150719

Buenos días Sr. Rodríguez. Mi pregunta está relacionada con dos valores, el primero Tesla y el otro ArcelorMittal. Soy consciente de que son dos apuestas arriesgadas, pero no me importa asumir el riesgo si al final el resultado de la inversión, en el largo plazo, puede ser satisfactoria. ¿Le gustan por técnico? ¿O mejor esperar a que caigan más? Gracias de antemano, un saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. Antes que nada, comentarle que como bien ha dicho son dos valores difíciles. Pues cuando se ponen a caer lo hacen como pocos. Empezando por Tesla le diré que al menos ha sido capaz de pulverizar la zona de resistencia que presentaba en la directriz bajista de los últimos meses. Y ahora vamos a ver si es capaz de superar la zona de resistencia de los 260 dólares. Este nivel de precios se corresponde con la recta soporte que en su día unía los mínimos crecientes de abril, septiembre y octubre de 2018. Luego, perfectamente, podíamos estar ante un simple 'pull back' a la nueva resistencia, antes soporte. Lo que quiere decir que, a pesar de los últimos rebotes, por el momento es solo eso. Un rebote tras un desplome previo superior al 50%. Acción-fase de reacción.

tsla150719

En cuanto a ArcelorMittal tres cuartas partes de lo mismo. En el sentido de que el rebote del último mes y medio encaja a la perfección dentro de lo que es un rebote (o fase de reacción) proporcional a las fortísimas caídas previas, del 40% en poco más de un mes. Es más, luego se cumplirá o no (no hay método ni herramienta infalible en los mercados) pero lo cierto es que lo que tenemos delante es un amplio 'cabeza y hombros' semanal que apunta a cotas claramente más bajas.

Ahora bien, si hubiera que intentarlo al alza en este título lo haría en la zona de precios más cercana posible al soporte de los 12,78 euros, porque al menos ahí tengo claro dónde está el stop loss. Pero ahora mismo sería una lotería tanto por el lado largo (alcista) como por el corto (bajista) por cuanto le tenemos en zona de nadie. Gracias a usted, un saludo.

arcelor150719

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.