Logo Bolsamania

Noticias

08/01/2020 06:00:00

Comprar oro y vender petróleo, la estrategia de Goldman en plena crisis de Oriente Medio

El oro es el mejor escudo ante las incertidumbres geopolíticas. Al menos, según Goldman Sachs. El coloso inversor estadounidense ha revelado su mano ganadora en plena crisis de Oriente Medio entre Irán y EEUU: comprar el metal precioso y vender petróleo.

Comprar oro y vender petróleo, la estrategia de Goldman en plena crisis de Oriente Medio

Ponerse largo en el oro otorga al inversor "una mayor ventaja" que el esquisto ante riesgos geopolíticos, aseguran desde la entidad estadounidense.

Las dos materias primas están dando razones para creer en ellas. Por un lado, el oro está en máximos de abril de 2013. Por otro, el crudo cotiza en máximos de 2018. Ambos se están moviendo al son de esa incertidumbre en Oriente Medio. La diferencia es que Goldman ve más recorrido alcista al metal precioso.

"La escalada de la tensión geopolítica impulsa siempre los precios del oro, sobre todo en periodos de guerras o intervenciones militares", recuerda Goldman. El banco de inversión estadounidense reitera al oro un precio objetivo de 1.600 dólares (desde sus niveles actuales de 1.578 dólares por onza). Eso si, advierte de riesgos a sus previsiones "si esas tensiones aumentan aún más".

El rally del crudo se debe, a su vez, a que Oriente Medio es una región por la que circula un 21% del petróleo que se consume mundialmente cada año. Si deja de ser segura, los precios del oro negro se encarecen y la oferta se estrecha.

Pese a esto, Goldman cree que el petróleo "está sesgado más a la baja" y salvo una "disrupción brutal" de su suministro que ponga en peligro real el abastecimiento de la demanda, no debería subir mucho más. Tanto es así que la entidad mantiene un precio objetivo de 63 dólares por barril de Brent que, actualmente, está en los 68.

Dicha disrupción está lejos de ocurrir teniendo en cuenta que EEUU es "menos sensible que nunca a ello". ¿Por qué? Porque ya en 2016 fabricaba entre un 86% y un 91% de la energía que consumía, es decir, es un país ampliamente autosuficiente y cada vez más inmune a los riesgos fuera de sus fronteras.

Goldman no está solo en esto. Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz Global Investor, con 623.000 millones de dólares de activos bajo su gestión, ha afirmado a Fox News que "EEUU es menos vulnerable a la zozobra del crudo ahora que antes gracias a que se ha convertido en uno de los grandes productores del mundo".


BOLSA y MERCADOS